Mariano Rajoy y Theresa May, en Downing Street
Mariano Rajoy y Theresa May, en Downing Street - REUTERS

May expresa a Rajoy su rotundo apoyo frente a los independentistas catalanes

«Es fundamental que impere el Estado de Derecho y se respete la Constitución», advierte la primera ministra británica durante su reunión con el presidente del Gobierno en Londres

Enviado especial a LondresActualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado esta mañana al 10 de Downing Street para reunirse con la primera ministra británica, Theresa May, en un momento decisivo de las negociaciones sobre el Brexit. Pero el encuentro ha servido para que May reitere su firme apoyo al Gobierno de España frente al desafío independentista, algo que Rajoy ha agradecido de forma especial.

La primera ministra británica ha subrayado su apoyo al presidente del Gobierno de España en relación con el conflicto catalán. «Es fundamental que impere el Estado de Derecho y se respete la Constitución española», ha señalado.

Rajoy ha agradecido las palabras de May y ha afirmado que «sin respeto al Estado de Derecho y a la legalidad no hay democracia y sí hay una vuelta a los peores pasados de la historia de la humanidad».

Hoy mismo, en un artículo en «The Guardian», Rajoy ha manifestado que «nuestra unidad también se puede ver en la firmeza y claridad del Gobierno de May frente a los eventos que han tenido lugar recientemente en la región autónoma de Cataluña».

«La posición de Gran Bretaña es particularmente importante, ya que es la cuna del parlamentarismo y el Estado de Derecho. Espero que las próximas elecciones regionales en Cataluña nos permitan volver a la normalidad y estabilidad que nuestras instituciones requieren y nuestros ciudadanos merecen».

«Winston Churchill, cuya historia familiar está vinculada a la guerra de sucesión española, dijo: Cuanto más atrás se puede mirar, más adelante se puede ver. La historia de nuestras naciones está entrelazada, y seguirá siéndolo. Gran Bretaña puede contar con la amistad leal y sincera de España. Queremos lo mejor para el Reino Unido, porque es simplemente otra forma de desear lo mismo para España».

En su intervención inicial, Rajoy ha destacado las relaciones entre el Reino Unido y España, que no han comenzado con la pertenencia a la UE, sino que vienen de muy atrás y continuarán en el futuro. «Estamos en un momento magnífico de relaciones bilaterales. El Reino Unido es el país del mundo donde España tiene más inversiones en este momento, es el cuarto socio comercial y el Reino Unido es el segundo inversor del mundo en España».

Rajoy ha recordado que 18 millones de turistas británicos vienen a España cada año, y hay 500.000 británicos viviendo en nuestro país, y 250.000 españoles en Reino Unido.

«El Gobierno británico y el español hemos sido muy activos en la negociación del Brexit para defender los derechos de las personas», ha dicho Rajoy. Estas negociaciones, ha reconocido, no son fáciles. «El Gobierno británico está haciendo un gran esfuerzo y estoy convencido de que lo más pronto posible vamos a entrar en la segunda fase de las negociaciones». «Lo que quiere España es que seamos capaces de preservar las magníficas relaciones con el Reino Unido».

Rajoy se ha referido a la lucha contra el terrorismo: «Es una prioridad, hemos sido golpeados muy duramente, pero esa batalla la vamos a ganar. Es fundamental que nuestros servicios de información trabajen más conjuntamente».

Sentados frente a frente en sendos sillones, con una chimenea en el centro, ambos han hablado de una agenda en la que no estaba incluido Gibraltar.

May ha asegurado que el Reino Unido y España están unidos por lazos fuertes y profundos y una relación comercial profunda que asciende a 43.000 millones de libras al año. Ha destacado además que los dos países se han visto azotados por atentados terroristas brutales y cobardes, y comparten la determinación por derrotar al terrorismo.

«La relación entre el Reino Unido y España se remonta a mucho antes de nuestra adhesión a la Unión Europea y perdurará mucho más allá de nuestra salida de la Unión», ha comentado May.