España

La explosión que afectó al vehículo de los cascos azules en Líbano se debió a una mina rusa de los años 80

Ninguno de los cinco soldados que ocupaban el vehículo resultaron heridos

Un vehículo lince, como el de los cascos azules españoles que estalló la semana pasada en Líbano
Un vehículo lince, como el de los cascos azules españoles que estalló la semana pasada en Líbano - ABC

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha confirmado este martes que el artefacto explosivo que alcanzó la semana pasada en Líbano a una patrulla española era una mina rusa, «probablemente de los años 80». Morenés, que ha visitado a las tropas desplegadas en la base Miguel de Cervantes, en Marjayún (al sur del país), ha aclarado que se trataba de una mina anticarros, y se ha felicitado de que el vehículo aguantara el impacto.

«Había varios kilos de TNT», ha dicho a los medios de comunicación minutos antes de conmemorar los diez años de misión en Líbano, la más longeva y numerosa de las Fuerzas Armadas, en la que rindió homenaje a los 14 soldados fallecidos. No era una mina antipersonas, sino anticarros, ha explicado, y ha celebrado que el vehículo español resistiera la explosión: «Con otro vehículo que no fuera español hubiéramos tenido que lamentar peores consecuencias».

La explosión se produjo el miércoles pasado en el transcurso de una patrulla rutinario al sur de la base Miguel de Cervantes. El vehículo Lince pisó la minaque se encontraba fuera de la carretera con una de las ruedas traseras cuando daba marcha atrás para dar la vuelta. Ninguno de los cinco ocupantes del vehículo resultó herido.

El ministro ha confirmado que no hay previsto ningún descenso ni ningún aumento en el número de efectivos desplegados en la misión, que ronda los 600. «Es una fuerza suficiente. España en los últimos cinco años ha incrementado su presencia en el exterior, en operaciones de todo tipo, y tenemos que dosificar capacidades», ha afirmado.

Al preguntarle por la amenaza del terrorismo yihadista en España, ha asegurado que «cualquier país está amenazado por Dáesh». No solo los países europeos, sino, sobre todo, países como Líbano. Por eso ha recalcado la importancia del compromiso de España con la paz y la estabilidad: «Somos un país comprometido y con presencia en todas las operaciones de la UE y de la OTAN salvo una».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios