España

La exalcaldesa socialista de Palma Aina Calvo hace público que padece cáncer de mama

Coincidiendo con el Día Mundial sobre esta enfermedad, la reconocida política del PSOE balear así lo ha anunciado en su cuenta de twitter

Aina Calvo
Aina Calvo - EFE

La exalcaldesa socialista de la capital balear, Aina Calvo (Palma, 1969), ha hecho público este miércoles en su cuenta personal de twitter que padece cáncer de mama, coincidiendo con el Día Mundial sobre esta enfermedad. «En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama: ¡fuerza, ánimo... y recursos para la investigación!», ha señalado en su mensaje, que aparece junto con una fotografía suya reciente. Hasta ahora, sólo las personas más allegadas a la ex primera edil conocían esa circunstancia y también que lleva un año en tratamiento.

Calvo ha sido —y es— no sólo una de las personas más reconocidas y valoradas dentro de su partido, sino también en el seno de la política balear. Su exitosa trayectoria en diversas instituciones, así como su honestidad y su talante dialogante —en la mejor línea socialdemócrata—, han hecho de Calvo un referente dentro del convulso marco político de Baleares de los últimos diez años.

La trayectoria política de Calvo se inició en 2003 en el Parlamento regional, como diputada, y prosiguió a partir de 2004 en el Ministerio de Asuntos Exteriores, como subdirectora general de Cooperación y Promoción Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Posteriormente, en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2007, fue la candidata del PSOE a la Alcaldía de Palma. En dichos comicios, el PP fue la fuerza más votada en la capital balear, pero finalmente Calvo relevó a la popular Catalina Cirer como alcaldesa gracias al acuerdo suscrito entonces entre el PSOE, la coalición rojiverde BLOC y UM.

Cuatro años después, Calvo repitió como candidata, si bien en las elecciones de mayo de 2011 los populares lograron la mayoría absoluta con la lista liderada por el popular Mateo Isern, que se convirtió en el nuevo alcalde de Palma. En el pasado mandato, Calvo pasó a liderar por tanto la oposición municipal en el consistorio palmesano.

Posteriormente, en abril de 2014, Calvo se presentó a las primarias socialistas regionales que debían decidir quién se enfrentaría al entonces presidente balear, el popular José Ramón Bauzá, en los comicios autonómicos que se iban a celebrar un año después.

En dichas primarias, Francina Armengol se impuso a Aina Calvo, al obtener el 54,58 por ciento de los votos de los afiliados frente al 45,42 por ciento conseguido por su rival. A partir de ese momento, Calvo volvió a centrarse en su labor como docente, en concreto, como profesora titular del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios