Imagen de los eurodiputados en la Cámara
Imagen de los eurodiputados en la Cámara - EFE

La Eurocámara rechaza traducir documentos del programa Erasmus al catalán y al euskera

«Erasmus nació para permitir a los estudiantes tratar con otras culturas, no para encerrarse en los espacios cómodos de sus propias lenguas», reflexiona la eurodiputada María Teresa Giménez, que votó en contra

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno de la Eurocámara ha rechazado por 515 votos en contra, 183 a favor y cinco abstenciones una enmimenda conjunta de los eurodiputados de Nova Esquerra Catalana, Ernest Maragall, de Bildu, Josu Juaristi, y el PSC, Javi López, con el apoyo de otros de otros países de la UE, para instar a la Comisión Europa y a los Estados miembros a traducir y difundir los documentos del programa de intercambio de estudios Erasmus a lenguas vehiculares escolares como el catalán o el euskera.

El texto de la enmienda al informe elaborado por Maragall sobre el programa «Erasmus+» y otras herramientas para promover la movilidad y le educación y formación profesional y votado este martes pedía a la Comisión y los Estados miembro, en concreto, «ofrecer los documentos de Erasmus+ para los programas que gestionan cada uno en las lenguas vehiculares oficiales de los sistemas escolares en Europa».

La enmienda ha sido rechazada por la gran mayoría de los 'populares' europeos, entre ellos todos los eurodiputados del PP españoles. Solo once eurodiputados del Partido Popular Europeo han respaldado la enmienda, entre ellos, el eurodiputado de Unió Democrática de Catalunya, Francesc Gambús.

Los socialistas españoles han votado en cambio a favor de la enmienda de su compañero de filas con la única excepción de la eurodiputada Clara Eugenia Aguilera García, aunque en el seno del grupo europeo ha habido más votos en contra.

Por su parte, el grupo de los liberales ha votado mayoritariamente en contra, con la excepción de once eurodiputados, entre ellos la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, y el eurodiputado de CDC, Ramón Tremosa. También los conservadores y reformistas europeos y los euroescépticos han votado en contra.

La eurodiputada liberal María Teresa Giménez Barbat ha justificado su rechazo a la propuesta, junto a sus compañeros de la Delegación Ciudadanos Europeos Javier Nart y Carolina Punset, porque esta responsabilidad, como opina la mayoría, debe quedar en manos de cada uno de los estados miembros.

«Para unir, no para encerrarse»

«Me parece contradictorio que el ponente desee invertir recursos económicos europeos en un procedimiento burocrático de traducción, francamente inútil», ha subrayado Giménez Barbat en un comunicado, en el que ha dejado claro que «Erasmus nació para permitir a los estudiantes tratar con otras culturas y para aprender los idiomas de los demás, no para encerrarse en los espacios cómodos de sus propias lenguas, oficiales o cooficiales».

En cambio, los eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea, entre ellos, los eurodiputados de la Izquierda Plural y Podemos han votado en bloque sin fisuras a favor de la propuesta, al igual que el grupo de los verdes, incluidos los eurodiputados de ICV, Ernest Urtasún, el de ERC, Josep-Maria Terricabras y el propio Maragall.

Ver los comentarios