El etarra Guridi se niega a declarar en el juicio por el asesinato a un policía en 1992

El fiscal pide 42 años de prisión por los delitos de atentado terrorista y tenencia ilícita de armas

Guridi, durante el juicio que se celebra hoy contra él en la Audiencia Nacional EFE

EP

El etarra Juan Antonio Olarra Guridi , alias «Jon», se ha negado a declarar en el juicio que ha comenzado este lunes en la Audiencia Nacional por el asesinato con un tiro en la cabeza al policía Juan Manuel Helices el 23 de abril de 1992 en la localidad guipuzcoana de Irún.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha celebrado la primera sesión de la vista oral en la que han testificado dos condenados por su vinculación con la organización terrorista ETA y agentes de la Guardia Civil y de la Policía local y Nacional que no han podido ofrecer detalles ya que, según han dicho, no recuerdan con exactitud porque los hechos ocurrieron hacen 25 años.

El fiscal pide para «Jon» 42 años de prisión por los delitos de atentado terrorista y tenencia ilícita de armas y solicita igualmente que indemnice a los dos hijos de la víctima con 1.000.000 de euros en concepto de responsabilidad civil. El Ministerio Público relata en un su escrito de acusación provisional que el acusado junto con el ya fallecido José María Igerategui, alias «Ijitu», atacaron al agente al ser sorprendidos con armas encima.

Uno de los testigos ha sido el compañero de patrulla del agente fallecido, quien ha contado que cuando fueron a identificarlos, tras recibir una llamada de emergencia sobre que había dos individuos merodeando por la zona y que eran sospechosos. Les alertaron de que había «dos individuos que estaban tocando coches para que nos acercásemos», ha explicado.

Ha continuado contando que cuando sacaron el arma, uno de lo sospechosos «salió corriendo hacia el frontón y el otro hacía una ría» y que él persiguió al último «disparando sin acertar, yo creo». Después, «fui en busca de mi compañero que ya yacía con un tiro en la cabeza», ha finalizado.

Según el relato de hechos del escrito de acusación, los dos etarras —ambos miembros del Comando Donosti— iban armados con una pistola y un subfusil imitación de la marca «UZI» que se hallaban en perfecto estado de conservación y para cuya tenencia carecían de los correspondientes permisos. Un arma que fue encontrada por «una persona al frontón» y que fue entregada a la policía local de Irún, ha apostillado un agente de este Cuerpo, que también ha testificado.

La mayoría de los agentes que han comparecido ante el tribunal, sobre todo los que participaron en la elaboración del atestado de la instrucción del ataque terrorista, no han podido aportar más datos de la operación, como quiénes integraban el Comando Donosti por aquellas fechas por el tiempo transcurrido. «Ha pasado mucho tiempo», ha enfatizado un agente de la Guardia Civil.

La vista oral se reanuda este martes con la práctica de la prueba pericial y concluirá con el turno de última palabra, si el acusado quiere hacer uso de ello.

Sobre el ex jefe militar de ETA pesa una condena de 30 años de cárcel por ordenar a los miembros del «comando Andalucía» de ETA Harriet Iragi y Jon Igor Solana el asesinato del fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, cometido el 9 de octubre de 2000 en Granada y otra de 34 años de cárcel dos años después por el asesinato en el año 2000 del coronel médico del Ejército del Aire Antonio Muñoz Cariñanos en Sevilla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación