Miquel Iceta, secretario general del PSC
Miquel Iceta, secretario general del PSC - Inés Baucells
CATALUÑA

Esta es la vía canadiense que propone Iceta para Cataluña

El líder de los socialistas catalanes compara los anhelos independentistas de Quebec con los de los partidarios de la secesión en su comunidad autónoma

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, quiere extrapolar la «vía canadiense» en relación con los anhelos independentistas del Quebec- al caso catalán. A continuación, las claves del plan que propone el secretario del PSC y que las propias bases del partido rechazarán en su congreso del próximo mes de noviembre.

¿Qué es la vía canadiense?

Alude al dictamen del Tribunal Supremo de Canadá de 1998, que, tras un ajustado desenlace del referéndum secesionista del Quebec de 1995, saldado por décimas a favor de la unidad de Canadá, pretendió clarificar las condiciones de un nuevo referéndum y de un proceso de independencia.

El fallo de la justicia

El TS de Canadá estableció que el Quebec ni ninguna otra provincia de Canadá no tiene derecho a la secesión unilateral.

Por contra, señalaba que en caso de un nuevo referéndum avalado por el Estado, y si una mayoría apoyaba la independencia, debería darse curso a la demanda.

Ley de Claridad

Dos años después del fallo del TS, el Parlamento de Canadá elaboró la Ley de Claridad, con la que se regulan las condiciones de un posible referéndum de secesión.

¿Y si sale «no»?

Iceta subraya que la prioridad del PSC es la reforma federal de la Constitución. Pero argumenta la necesidad de la vía canadiense porque debería haber una alternativa en el caso de que Cataluña votara «no» a la nueva Constitución.

Ver los comentarios