Así está alcanzando Cs al PP: de la nada a aspirar a todo en cuatro años

El partido naranja está a tan solo 1,6 puntos de los populares, según el CIS, con solo cuatro años en la politica nacional

Actualizado:

Ciudadanos está a tan solo 1,6 puntos de diferencia del Partido Popular en intención de voto. Si continúa la tendencia de las encuestas del CIS, el partido de Albert Rivera superará al de Mariano Rajoy en el próximo sondeo, una situación que ya pronostican algunos estudios demoscópicos. En la última encuesta ha adelantado al PSOE, y en la anterior a Unidos Podemos.

La encuesta del CIS publicada el martes da a los populares, todavía la primera fuerza, el 24% de los votos; mientras que el partido naranja recoge el 22,4% y se convierte en el segundo partido más votado, por primera vez por delante del PSOE. Hace tan solo cuatro años, cuando Cs entró en el CIS nacional, el PP le aventajaba en casi 31 puntos. El partido de Albert Rivera, entonces circunscrito a Cataluña, daba el salto a todo el territorio, y aquella encuesta de julio de 2014 le otorgaba un residual 0,9% de la intención de voto de los españoles.

El PP ya venía de una tendencia a la baja constante desde su mayoría absoluta de 2011. La entrada de Ciudadanos en el ámbito nacional no hizo sino ahondar esa pérdida de votos. En poco más de un año, en octubre de 2015, la formación de Rivera ya había alcanzado el 14,7% de los votos, mientras que el PP se mantenía en torno al 30%, después de tocar un suelo del 25,6% en abril de 2015, ahora roto con el 24% otorgado en la última encuesta, el peor resultado de la serie histórica.

La realidad de 26J

El ascenso de Ciudadanos entonces se vio truncado con el baño de realidad que supusieron los resultados de las elecciones del 26 de junio de 2016, peores que los del 20 de diciembre anterior. Cs solo obtuvo el 13% de los votos, la cuarta fuerza más votada, por debajo de las expectativas creadas por las encuestas, también por el CIS, que en sondeo previo de intención de voto le asignaba un 15,6%. El PP consiguió atrapar el voto útil del centro derecha, el 33% de los votos, cuando el CIS previo solo le asignaba el 27,4%.

A Ciudadanos le costó sacudirse la derrota y la percepción de partido muleta. En las siguientes oleadas de encuestas, el partido naranja permanecía estancado, con un tímido crecimiento, mientras que el PP resistía por encima del 30%, aunque con ligeras pérdidas constantes. En octubre de 2017, la joven formación vivió un enorme impulso que le llevó a alcanzar el 17,5% de los votos, en enero de este año ya había superado a Unidos Podemos, y en abril ha adelantado también al PSOE.

A esta velocidad, Cs podría superar al PP en la encuesta que del próximo julio. Hasta las próximas elecciones generales faltan dos años y, con la agitación actual, es imposible vaticinar ningún resultado; aunque la tendencia es clara: Ciudadanos sube, el PP baja y el multipartidismo está instalado en cuatro partidos con un apoyo similar. El primero y el cuarto en intención de voto están tan solo a 4,4 puntos de distancia.

Centro-derecha

El auge de Ciudadanos ha ampliado el espacio del centro derecha. Junto al PP, suman el 46,4% de los votos, 4,8 puntos por encima de la suma del PSOE y Unidos Podemos. La formación morada sigue estancada por debajo del 20%, y actualmente se sitúa en el 19,6%; mientras que los socialistas, que han conseguido contener el «sorpasso» de Pablo Iglesias, siguen dejándose votos, ahora teñidos de naranja, y se quedan en el 22%.

Los bloques del centro-derecha y la izquierda se mantienen estables en las últimas encuestas. En la anterior, PP y Ciudadanos sumaron el 47% de los votos, 4,9 puntos más que PSOE y Unidos Podemos. Los movimientos entre partidos se producen básicamente dentro de esos bloques.