La nueva diputada Agustina Vilaret, integrada en la coalición ecosoberanista MÉS por Mallorca
La nueva diputada Agustina Vilaret, integrada en la coalición ecosoberanista MÉS por Mallorca

Esquerra Republicana entra en el Parlamento balear

La nueva diputada Agustina Vilaret, integrada en la coalición ecosoberanista MÉS por Mallorca, portaba un lazo amarillo y ha prometido el cargo por «imperativo legal»

Palma de MallorcaActualizado:

En el pleno celebrado este martes en el Parlamento balear ha tomado posesión de su nuevo cargo como diputada Agustina Vilaret, que forma parte de la coalición ecosoberanista MÉS por Mallorca. Vilaret releva en la Cámara regional a David Abril, que el pasado mes de marzo confirmó su marcha por razones personales. La nueva diputada es militante de Esquerra Republicana y en el presente mandato es además regidora en el municipio mallorquín de Bunyola, en el seno de la lista Esquerra Oberta.

Como suele ser habitual por parte de los representantes de MÉS por Mallorca cuando entran a formar parte de alguna institución isleña, Vilaret ha prometido esta mañana el cargo «por imperativo legal» y «en representación del pueblo, que es el soberano», sin renunciar al «derecho de los ciudadanos de las Islas Baleares a decidir libremente su futuro». Vilaret portaba este martes en la solapa un lazo amarillo, al igual que otros diputados de MÉS, en solidaridad con los ex altos cargos de la Generalitat actualmente en prisión preventiva como presuntos autores de varios delitos.

Cabe recordar que en la presente legislatura preside la Comunidad la socialista Francina Armengol, que cuenta con el apoyo directo del PSOE y de MÉS por Mallorca, así como con el aval parlamentario de Podemos y de MÉS por Menorca. Por lo que respecta a otras instituciones igualmente relevantes, como el Ayuntamiento de Palma o el Consell de Mallorca, en ambas gobiernan ahora sendos tripartitos conformados por el PSOE, MÉS y Podemos. El alcalde palmesano es en estos momentos el ecosoberanista Antoni Noguera, mientras que el Consell está presidido por el también ecosoberanista Miquel Ensenyat.

El adiós del «enfant terrible»

Como se ha señalado, Agustina Vilaret ha sustituido ahora a David Abril, que fue diputado autonómico en la pasada legislatura y también en la actual. Abril era, además, el coportavoz de MÉS por Mallorca en la Cámara autonómica. Otra de sus funciones fue la de mediador en algunas de las crisis internas vividas a lo largo de la presente legislatura por parte de los partidos que sustentan a Armengol, el PSOE, MÉS por Mallorca, MÉS por Menorca y Podemos.

En su última intervención como diputado, en el pleno celebrado el pasado 27 de marzo, Abril fue aplaudido por los representantes de todos los partidos y recibió además elogios de todos ellos, incluidos el PP, Cs y PI, que en esta legislatura están en la oposición.

Abril era considerado el «enfant terrible» de la política balear, en especial por algunas de sus intervenciones en el hemiciclo, por portar a menudo camisetas reivindicativas en los plenos y también por sus aceradas críticas, en la pasada legislatura, al entonces presidente del Ejecutivo autonómico, el popular José Ramón Bauzá. «No soy tan "enfant terrible" como la fama que me quieren dar», señaló Abril en su despedida.