Lourdes Cavero, mujer del expresidente madrileño Ignacio González
Lourdes Cavero, mujer del expresidente madrileño Ignacio González - EFE

La esposa de Ignacio González al juez: «Nunca hemos tenido dinero negro»

Cavero niega haber blanqueado fondos del expresidente de Madrid, que «no participaba» en sus negocios

Actualizado:

Lourdes Cavero salió ayer «satisfecha» de su declaración de 25 minutos ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón y el fiscal anticorrupción Carlos Yáñez. La esposa de Ignacio González, investigada por presunto blanqueo de capitales en el caso Lezo, aseguró que ella y su marido «nunca» han tenido «dinero negro» y que por ese motivo no aparecieron fondos en metálico en los registros de su domicilio, su empresa y las cajas de seguridad. «Todo lo que tenemos está en nuestras declaraciones de la Renta», adujo.

El fiscal quiso conocecer las fuentes de ingresos del matrimonio, ante lo que Cavero sostuvo que llevaba una vida profesional «totalmente independentiente» a la de Ignacio González, informaron a ABC fuentes próximas a la declarante. También aseguró que no hablaba con su esposo del Canal de Isabel II ni de ningún otro tema objeto de la investigación.

La esposa del expresidente de la Comunidad de Madrid relató que las inversiones en una empresa de guarderías y en Subastas Segre son de ella y de sus socios, y que no fueron usadas para canalizar fondos opacos de su marido.

El fiscal anticorrupción pidió que se escuhara en la sala una conversación en la que se hablaba de «dinero B». Lourdes Cavero alegó que no se escuchaba «dinero B», sino «dinero liberado», y que, por lo tanto, se debía a una confusión, siempre según su relato.

Red de guarderías

Los investigadores sospechan que la esposa de Ignacio González pudo invertir dinero opaco en la empresa de guarderías. Ella no solo lo niega sino que asegura que la investigación ha provocado el cierre del negocio. Cavero y sus socios planeaban expandir las guardería de Salamanca a Madrid y de ahí al extranjero, mediante una fórmula de franquicias e instalarlas en grandes empresas, pero el bloqueo de la cuentas frustró estos planes. La mujer del expresidente de la Comunidad de Madrid era dueña del 20 por ciento del negocio.

Además de la brevedad de la declaración, la defensa ha salido satisfecha de la comparecencia como imputada ante el juez, ya que García Castellón no ha decretado medidas cautelares en su contra.

Ignacio González permanece en prisión preventiva desde el pasado 21 de abril como presunto líder de la trama urdida alrededor de las inversiones del Canal de Isabel II en Hispanoamérica. También continúa en prisión Edmundo Rodríguez Sobrino, el diretivo que manejaba esas inversiones de la empresa pública madrileña.