España

Espinar tiende la mano a Rita Maestre pero reivindica que hay «una nueva mayoría»

El nuevo secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid asegura que «el liderazgo de Pablo Iglesias es muy fuerte. Su destino y el de Podemos están muy ligados»

Espinar momentos antes de la comparecencia de esta tarde - EFE

Ramón Espinar ha comparecido esta tarde en la sede de Podemos en calidad de nuevo secretario general del partido en la Comunidad de Madrid. Lo ha hecho arropado por los 27 miembros de su lista que pasarán a copar el 80% del consejo ciudadano autonómico después de que la candidatura de Juntas Podemos superase a la que encabezaba Rita Maestre.

El nuevo líder de la federación más importante del partido ha dado la enhorabuena a Maestre «por una magnífica campaña» y ha manifestado su voluntad de «tenderles la mano para trabajar juntos», como esta misma tarde le habían demandado desde la candidatura rival. Pero ha reivindicado que «en Podemos Comunidad de Madrid hay una nueva mayoría».

Espinar ha asegurado que avanzará por ese camino porque «los dos modelos han obtenido un gran apoyo» y que su intención es trabajar por la integración: «Vamos a apostar por la generosidad para integrar a quienes no han obtenido el apoyo mayoritario».

Preguntado sobre si el escándalo de su piso, lejos de afectarle le ha beneficiado por haber activado a su votante, Espinar ha dicho que «es sencillamente imposible de valorar». No obstante, su equipo lo ha utilizado como contracampaña presentando su candidatur como la más pura y enfrentada al poder económico. El repunte de la participación puede explicarse en parte por ese factor.

A partir del lunes Espinar se encuentra ante el reto de liderar una organización en la que controlará sin problemas la dirección, pero que tendrá que aplicar la hoja de ruta política y organizativa que defendía su candidatura rival, ya que Adelante Podemos se impuso en 9 de los 10 documentos que se sometieron a votación hace unas semanas.

«Se van a aplicar los docuemntos elegidos por los inscritos. Los asumimos como propios», ha querido aclarar Espinar, que sin embargo ha defendido que el documento político-estratégico es el «fundamental». Justamente ese fue el que ganó su candidatura.

Rita Maestre y Ramón Espinar han mantenido hoy una conversación a primera hora de la tarde, una vez ambos conocieron los resultados. Un intercambio «muy amable», en palabras de Espinar, que ha asegurado haber acordado quedar con Maestre la próxima semana para abordar el futuro de la organización.

Aunque en todo momento ha querido no hacer traslación al futuro proceso que el partido vivirá a nivel estatal, Espinar ha sido muy claro a la hora de fijar posición: «Supongo que Pablo (Iglesias) estará contento». «El liderazgo de Pablo es muy fuerte. Su destino y el de Podemos están muy ligados».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios