García Hernández, en el Palacio de la Magdalena (Santander)
García Hernández, en el Palacio de la Magdalena (Santander) - JUAN MANUEL SERRANO

España y el riesgo de perder influencia en la UE

Las distintas fuerzas políticas coinciden en las consecuencias de la ausencia española en el contexto europeo

Santander Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La falta de acuerdos en España no solo deja al país sin gobierno, también afecta a su posición e influencia en la Unión Europea (UE). Así lo han debatido los diputados José Ramón García Hernández (PP), Fernando Maura (C's) y el eurodiputado socialista Jonás Fernández (PSE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

«Estamos buscando en esta situación tan anómala las costuras constitucionales y para mí es una irresponsabilidad. O estamos a la altura de los retos o nuestros ciudadanos van a sufrir», comenta García Hernández. La ausencia española empieza a notarse en Europa, concretamente en la última cumbre en Bratislava donde estuvieron la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande y el primer ministro italiano, Mateo Renzi: «No ha tenido representación, ni con un gobierno en funciones ni con uno apoyado por el parlamento, que hoy es firmemente europeísta».

Por su parte, Maura ha reafirmado que la falta de Gobierno en España está provocando que nuestro país esté «desaparecido» en el contexto europeo: «España debería haber estado allí», añade. Mientras, Fernández opina que la presencia política española en la Unión Europea ha decaído hasta niveles que no conocía, especialmente tras las elecciones del 20D.

La defensa europea, en crisis

Europa se encuentra en una situación de crisis de seguridad importante y así se ha reflejado tras la ola de atentados sufrida. «No se ha avanzado nada respecto de los planteamientos previstos en el tratado de Lisboa. Los momentos de crisis deben ser momentos de oportunidad y puede ser aprovechada por los europeístas para avanzar hacia una mejor Europa. Hay que completar el aspecto económico y todo el institucional y político que no se ha iniciado», insiste el diputado de Ciudadanos.

«El malo siempre va más rápido que el bueno, así que lo que nosotros tenemos que hacer es dotarnos de instrumentos para combatir ese mal», asegura García, quien recuerda la necesidad de un acuerdo entre los 28 de la UE se quedan pequeños en la lucha contra el Daesh. «Nadie puede afrontar el tema del Daesh solo y ya se está demostrando. Nadie ha podido acabar con la guerra de Siria solo ni con la de Libia y se está demostrando», comenta. Además, ha recordado que los flujos migratorios de refugiados no se puede solucionar tan siquiera solo por la UE y se necesita la ayuda de Turquía y de más países.

Ver los comentarios