España

España tiene desplegados 2.235 efectivos en 16 misiones en el exterior

El Ministerio de Defensa estudia embarcar helicópteros en buques franceses para el Sahel

Cospedal saluda a los responsables del Mando de Operaciones, en la base de Retamares (Madrid)
Cospedal saluda a los responsables del Mando de Operaciones, en la base de Retamares (Madrid) - JAIME GARCÍA
E.V. - abcespana Madrid - Actualizado: Guardado en:

España estudia enviar helicópteros de transporte militar para reforzar su cooperación con Francia en el Sahel, que abarca la denominada operación Barkhane contra el yihadismo y con presencia militar francesa en Mauritania, Malí, Níger, Chad o Burkina Faso. El envío de los helicópteros para reforzar el transporte militar francés en esta zona clave del Sahel es una petición que París ya trasladó hace un año al Ministerio de Defensa español pero que debido a la imposibilidad de formar Gobierno había sido postergada. España tiene desplegados en la actualidad 2.235 efectivos en 16 misiones:

Líbano

Despliegan 597 militares en el sur para apoyar a las fuerzas libanesas y establecer una zona libre de personal armado. Desde 2006, con la ONU.

Mediterráneo y Atlántico

España participa cada año con buques en los dos grupos de la OTAN y con otro en la Active Endevour contra el terrorismo. 455 militares.

Afganistán

En la actual misión de adiestramiento hay 20 militares. En este formato desde 2015, con la OTAN. Ha habido presencia ininterrumpida en el país desde 2002.

Bosnia y Herzegovina

Ya solo quedan 2 militares en labores de asesoramiento. Bajo bandera de la UE, iniciada en 2004. Aunque la presencia española aquí data de 1993.

Somalia

14 militares que adiestran a las fuerzas somalíes con la misión de la ONU. Se inició en 2010 y tiene su base junto al aeropuerto de Mogadiscio.

Mauritania

Se trata de una misión española bilateral con este país africano. Se realizan actividades de adiestramiento y seguridad cooperativa. Desde 2016.

Irak

307 efectivos que entrenan al Ejército iraquí (abajo en la imagen) en su lucha contra el Daesh. Desde 2014, junto a la coalición internacional.

Senegal

41 militares en labores de seguridad cooperativa con este país, clave para el control de la inmigración ilegal. Es una misión bilateral.

República Centroafricana

Adiestramiento a las fuerzas del Gobierno de transición de este país. En el formato actual desde 2016. Previamente dos años. 22 militares con bandera de la UE.

Gabón

Un avión del Ejército del Aire apoya al Ejército francés en labores logísticas con destino República Centroafricana. 45 militares desde 2013.

Océano Índico

151 militares contra la piratería en el Índico. Despliegan un buque y un destacamento aéreo. Es una misión de la UE. Desde 2008.

Senegal

Un destacamento aéreo C-295 o C-130 Hércules, con 41 militares, apoya el transporte militar francés en la región del Sahel. Lanzada en 2013.

Turquía

149 militares despliegan una batería de misiles Patriot para proteger la frontera sur. Desde 2015 y con bandera de la OTAN en la ciudad de Adana.

Malí

109 militares participan en la misión de adiestramiento del Ejército maliense en Koulikoro. Es una misión de la UE y fue lanzada en 2013 tras la intervención francesa para frenar el avance yihadista en el país.

Frente a Libia

Una fragata y destacamento aéreo en la base de Sigonella (Sicilia). 252 militares en la misión contra la inmigración ilegal desde Libia. Desde 2015.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios