España tiene un déficit de casi 30.000 policías y guardias civiles

Interior tiene vacante el 21% de la plantilla de la Policía Nacional y el 12,5% de la Benemérita

Desfile de la Guardia Civil JAIME GARCÍA
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

España tiene un déficit de 28.400 policías nacionales y guardias civiles. Son las plazas que permanecen vacantes en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado , según los registros oficiales que maneja el Gobierno. Así lo ha reconocido el propio Ministerio del Interior en la información que ha facilitado recientemente al Congreso a demanda del PSOE.

Aunque la documentación fue aportada por el Gobierno el pasado 9 de febrero, ese informe lo ha elaborado con datos de efectivos a fecha 31 de octubre de 2017. En él se indica que la plantilla oficial de la Policía Nacional, el denominado «catálogo» de puestos, establece que debería contar con 82.045 profesionales -cifra que incluye 3.908 plazas cubiertas por policías que, por edad, han pasado a la situación de «segunda actividad», con funciones operativas limitadas-. Sin embargo, de esas 82.045 plazas que componen la plantilla orgánica de la Policía Nacional , 17.282 están vacantes, según esta documentación facilitada por el Ministerio del Interior. Es decir, está sin cubrir el 21 por ciento de la plantilla, y eso que el dato de «efectivos disponibles» incluye a los agentes que todavía están en fase de prácticas y a los que están en «segunda actividad», situación laboral transitoria entre el servicio activo y la plena jubilación.

Plantilla policial

Ni una sola provincia española tiene dotada al completo su plantilla oficial de la Policía Nacional. Tampoco Ceuta y Melilla. En cifras absolutas, el mayor déficit se da en servicios centrales, con casi 3.300 vacantes; en las unidades operativas radicadas en la Comunidad de Madrid hay sin cubrir unas 2.200 plazas; y en las provincias de Sevilla y Valencia les faltan 1.657 y 1.183 policías nacionales , respectivamente. Si el cálculo se hace en porcentaje, son una veintena las provincias en las que está sin cubrir una cuarta parte de su plantilla orgánica de la Policía Nacional. Barcelona es una de esas provincias. Y se dan casos en los que las vacantes superan el 30 por ciento, como en La Coruña (32 por ciento), Gerona (32,8), Lérida (35,5), Sevilla (36,9), Toledo (37) y Valladolid (39,2).

Guardia Civil

En el caso de la Guardia Civil, los datos que el Ministerio del Interior acaba de aportar al Congreso indican que faltan 11.121 profesionales: el catálogo (plantilla) indica que debería haber 89.049, pero en realidad hay 77.928 «efectivos disponibles», cifra que incluye 1.729 guardias en prácticas y 2.300 que han pasado a la reserva pero aún desempeñan funciones auxiliares -por edad, han dejado de formar parte del servicio activo propiamente dicho-.

De esas 11.121 plazas vacantes que hay en la Guardia Civil -el 12,5 por ciento de la plantilla-, casi 1.100 corresponden a servicios centrales. Las otras 10.000 se reparten por toda España. Al igual que ocurre con la Policía Nacional, en el caso de la Guardia Civil ninguna provincia tiene cubierta su plantilla oficial. Tampoco en Ceuta y Melilla. Los mayores déficits se dan en la Comunidad de Madrid, con 775 vacantes, y en la provincia de Valencia -déficit de 429-. Les siguen Guipúzcoa, donde hay sin cubrir 371; Navarra, con 367; La Rioja y Barcelona, con 365 y 339 plazas vacantes de guardias civiles.

En porcentaje, la peor situación se da en Guipúzcoa, La Rioja, Vizcaya, Álava, Gerona, Lérida y Teruel, donde la tasa de vacantes supera el 20 porciento. En Guipúzcoa alcanza el 31,5.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación