España reduce el número de diplomáticos de la Embajada de Corea del Norte

El Gobierno convocó al embajador para comunicarle la medida en respuesta al lanzamiento de misiles por Pyongyang

El líder norcoreano, Kim Jong-un, observa el lanzamiento de un misil
Luis Ayllón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno convocó hoy al embajador de Corea del Norte en España, Kim Hyok-Chol, para comunicarle la decisión de reducir el número de personal diplomático de la Embajada como primera medida en respuesta al lanzamiento de misiles balísticos por el régimen de Pyongyang.

El embajador fue recibido en el Ministerio de Asuntos Exteriores por el director general de América del Norte, Asia y Pacífico, Fidel Sendagorta, quien le reiteró la posición del Ejecutivo español y le dijo que uno de los tres miembros de la representación diplomática deberá abandonar el país. La Embajada norcoreana comenzó a funcionar en Madrid a finales de 2013 y cuenta con un chalet en una zona residencial en la que trabajaban hasta ahora el embajador y otros dos diplomáticos. Será el «número dos» de la Embajada quien se vea afectado por la medida.

Las autoridades españolas habían venido manifestado en los últimos tiempos su rechazo a las continuas pruebas nucleares y al lanzamiento de misiles balísticos por parte de la República Popular y Democrática de Corea por considerar que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En una nota de prensa, el Ministerio de Asuntos Exteriores, que ya había convocado en más de una ocasión al embajador norcoreano para expresarle su protesta, señala que, igualmente, fue advertido de que la continuación de ese tipo de acciones por parte de Corea del Norte « tendría consecuencias sobre las relaciones bilaterales ».

El pasado martes, España hizo pública su condena, tras el lanzamiento de un misil balístico que sobrevoló el territorio de Japón, lamentando la actitud de Corea del Norte y el «desafío continuo de sus autoridades», cuyas acciones suponen un «incremento de las tensiones internacionales y un serio riesgo de conflicto».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación