Un hombre pasa junto a un cartel a favor del referéndum, en Kirkuk, Irak
Un hombre pasa junto a un cartel a favor del referéndum, en Kirkuk, Irak - Reuters

España rechaza también el referéndum independentista organizado por Kurdistán

El Gobierno subraya que la consulta es ilegal, según la constitución iraquí, y defiende un Irak unido y estable

MadridActualizado:

El gobierno de España ve con preocupación la decisión del gobierno autónomo del Kurdistán iraquí de proseguir los preparativos para organizar un referéndum de independencia, según señala un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El comunicado subraya que el referéndum «es ilegal según la Constitución iraquí de 2005 que recibió un amplísimo endoso popular», y que el Ejecutivo español considera que «exacerbaría las divisiones en un momento en que todos los iraquíes deben unir esfuerzos para derrotar definitivamente a Daesh, restaurar la estabilidad y reconstruir el país para beneficio de toda la población».

España se suma así a las manifestaciones de los Gobiernos de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia para frenar la votación, resaltando que la unidad de esfuerzos para derrotar a los yihadistas en Irak en prioritaria. A la lucha contra los terroristas han contribuido notablemente el Ejército kurdo, conocido como los «peshmergas».

El comunicado español termina indicando que España «apoya un Iraq unido, democrático y estable en el que todas las demandas legítimas sean objeto de un diálogo constructivo en el marco del respeto de la Constitución y la integridad del país».

La iniciativa del referéndum ha sido impulsada por el Partido Democrático del Kurdistán (PDK), liderado por el presidente de la región, Masud Barzani, quien convocó al Parlamento, que no se reunía desde hace dos años, para adoptar una decisión sobre la convocatoria del referéndum previsto para el 25 de septiembre.