Morenés pasa revista al destacamento Mamba, en Libreville (Gabón)
Morenés pasa revista al destacamento Mamba, en Libreville (Gabón) - EFE

España realiza el 30% del transporte francés en misiones africanas

Morenés destaca la contribución militar en la lucha contra el yihadismo en el Sahel

LIBREVILLE/BANGUI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, destacó ayer martes que los destacamentos aéreos españoles desplegados en Dakar (Senegal) y Libreville (Gabón) transportan el 30 por ciento del material y personal de Francia en las misiones en África contra el yihadismo en el Sahel y la estabilización de la República Centroafricana, informa Efe.

En su segunda jornada de gira por las naciones africanas donde hay misiones españolas, Morenés visitó el destacamento aéreo «Mamba», en el aeropuerto en la capital de Gabón, que está integrado por medio centenar de militares del Ejército del Aire, incluido un avión de transporte CN-295, para apoyar las operaciones francesas más importantes en África, denominadas Sangaris y Barkhane.

El ministro elogió el trabajo y «extraordinario esfuerzo» realizado por los militares españoles en contribución a la lucha contra el terrorismo internacional en dos operaciones «directamente» vinculadas a combatir el yihadismo.

En este sentido, destacó que los militares involucrados en esa misión realizan un «gran esfuerzo» con el transporte de personas y material en unas condiciones «difíciles y complejas». Acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, el ministro compartió desayuno con los militares.

Desde el 21 de marzo de 2014 el destacamento «Mamba» se encuentra operativo con personal procedente de distintas unidades, además de una sección de sanidad que se encarga de cualquier contingencia médica con capacidad Role 1, una secretaría, un intérprete, una unidad económica, un oficial jurídico y un oficial de información pública.

Desde su despliegue ha realizado más de 425 salidas, cerca de 2.000 horas de vuelo y transportado 438 toneladas de carga y 2.729 pasajeros.

Apoya a las fuerzas francesas que trabajan en la estabilización de la zona en el ámbito de la operación Sangaris y su área de operaciones abarca una extensa área de África central, occidental y del Sahel, donde en muchas ocasiones opera en pistas de aterrizaje no preparadas de zonas desérticas. También da soporte a la operación Barkhane que desarrolla Francia en Mali.

Tras su estancia en Gabón -el lunes visitó Malí- Morenés se desplazó a Bangui, capital de República Centroafricana, donde destacó que la misión de la UE es «clave» para luchar contra grupos como Boko Haram, vinculados al grupo terrorista Estado Islámico.

La misión española está integrada por 22 militares encuadrados en la operación europea EUMAM-RCA con la finalidad de asesorar a las autoridades militares centroafricanas a organizar y gestionar sus propios recursos.

Ver los comentarios