España

España pide por primera vez apoyo a la Cumbre Iberoamericana en la cuestión de Gibraltar

Se va a proponer al resto de socios de la comunidad iberoamericana la adopción de un comunicado especial

España pide por primera vez apoyo a la Cumbre Iberoamericana en la cuestión de Gibraltar
- Actualizado: Guardado en:

España ha pedido apoyo por vez primera a la Cumbre Iberoamericana en el contencioso histórico que mantiene con Reino Unido a cuenta de la soberanía sobre Gibraltar.

Hace escasos días, el Ejecutivo español solicitó al Gobierno colombiano, organizador de la cumbre de este año en Cartagena de Indias los días 28 y 29 de octubre, proponer al resto de socios de la comunidad iberoamericana la adopción de un comunicado especial sobre la cuestión de Gibraltar, ha revelado en una entrevista con Europa Press la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

«España presentó hace muy pocos días a consideración de los países un comunicado sobre Gibraltar», ha anunciado Grynspan, que ha precisado que es responsabilidad de los organizadores colombianos de la cumbre —la llamada Secretaría pro Témpore— hacer circular el texto entre los socios iberoamericanos, que tendrán que dar su visto bueno a la redacción propuesta o sugerir alguna modificación en su caso.

Se trata de «la primera vez» en la historia de las Cumbres Iberoamericanas, que se vienen celebrando desde el año 1991, que España plantea a sus socios iberoamericanos apoyo en esta cuestión, ha confirmado Grynspan, que no ha podido dar más detalles sobre el contenido de la propuesta.

Como todos los comunicados especiales que adopta la Cumbre, el texto ha de ser aprobado por consenso entre todos los países. Año tras año la Cumbre aprueba una declaración de este tipo, a petición de Argentina, instando a este país y a Reino Unido a solucionar mediante un diálogo bilateral el contencioso que mantienen sobre las islas Malvinas.

La solicitud que acaba de presentar España llega apenas una semana después de que el embajador permanente ante Naciones Unidas, Ramón Oyarzun, desgranara los detalles de la oferta española de cosoberanía, que incluye el compromiso de desmantelar la Verja y garantías para el Peñón de permanecer dentro de la UE (teniendo por tanto acceso al mercado interior) aun cuando el Reino Unido se vaya.

En el Comité de Descolonización de la ONU que cada año analiza la cuestión de Gibraltar, los representantes de Reino Unido y Gibraltar rechazaron la cosoberanía, fórmula que llegaron a negociar Madrid y Londres en 2002, pero que no llegó a prosperar. Los gibraltareños la rechazaron además en un referéndum no vinculante.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios