España

España celebra su Fiesta Nacional con el presupuesto congelado

Entrada gratis a museos, al Palacio Real y a El Escorial el 12 de octubre

Los Reyes y las Infantas, durante el desfile del pasado año
Los Reyes y las Infantas, durante el desfile del pasado año - IGNACIO GIL
M.C. Madrid - Actualizado: Guardado en:

España celebrará el próximo miércoles, 12 de octubre, su Fiesta Nacional con una serie de actos que mantendrán el presupuesto prácticamente congelado, según fuentes de Defensa. El acto central será el desfile militar, desde la Glorieta de Carlos V hasta la Plaza de Colón, y tendrá un coste de algo más de 800.000 euros, como el año pasado y el anterior, ya que no ha tenido variación. En ese presupuesto no cuenta la exhibición aérea, ya que su coste está incluido en las horas de vuelo anuales programadas por Defensa.

Unos 3.400 militares y guardias civiles, con unidades del Ejército de Tierra, Armada, Aire, UME, Guardia Real y Guardia Civil, participarán en la parada militar, que comenzará a las 11 de la mañana. A esa hora está prevista la llegada de los Reyes a la tribuna situada en la Plaza de Neptuno. El arriado de la bandera será a las 13 horas. Este año tendría la peculiaridad de que el Gobierno está en funciones, y con tres ministros menos que el año pasado.

La Fiesta Nacional se celebrará de muchas maneras, más allá del desfile. Los 16 museos nacionales y los museos Reina Sofía, Prado y Thyssen-Bornemisza celebrarán la Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad con entrada gratuita y horarios extraordinarios y actividades especiales en algunos, según el Ministerio de Cultura. Esta entrada gratuita incluirá también los Reales Sitios del Patrimonio Nacional, no solo en Madrid, sino en otras provincias.

Este fin de semana ya habrá actos. Este domingo, en el Paseo del Prado de Madrid la Policía Nacional realizará para los niños exhibiciones de las unidades de Guías Caninos y de Caballería, y habrá un homenaje a la bandera. El lunes, a las ocho de la tarde, se celebrará una retreta militar en la plaza de Oriente de Madrid, en la que participarán las principales bandas de unidades del Ejército.

El día 12 habrá conciertos de música militar en la plaza de Cánovas del Castillo, los jardines del Palacio de Buenavista y la plaza de Colón. Desde las ocho y media de la tarde y hasta las 12 de la noche, en la plaza Oriente los madrileños y visitantes podrán disfrutar de un espectáculo de luz y sonido sobre la fachada del Palacio Real.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios