España

España buscará el consenso iberoamericano para defender la cosoberanía sobre Gibraltar

Es la primera vez que se plantea este contencioso con el Reino Unido en la Cumbre Iberoamericana

José Manuel García Margallo y Carme Forcadell, el jueves en el Salón Náutico de Barcelona
José Manuel García Margallo y Carme Forcadell, el jueves en el Salón Náutico de Barcelona - EFE
S. E. Madrid - Actualizado: Guardado en:

España sigue recabando apoyos a nivel internacional para la reclamación de su soberanía sobre Gibraltar. Por primera vez, pedirá el respaldo de la Cumbre Iberoamericana en el contencioso histórico que mantiene con Reino Unido respecto al Peñón, según ha explicado la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, en una entrevista con Europa Press.

El Gobierno de España solicitó hace unos días a Colombia, organizador de la cumbre de este año en Cartagena de Indias los días 28 y 29 de octubre, que se propusiera a todos los socios la aprobación de un comunicado especial sobre la cuestión de Gibraltar. Grynspan precisó que es responsabilidad de los organizadores colombianos de la cumbre hacer circular el texto entre los socios iberoamericanos, que tendrán que dar su visto bueno a la redacción propuesta o pedir alguna modificación en su caso.

Es la primera vez en la historia de las cumbres iberoamericanas, que se celebran desde 1991, que España plantea a sus socios un apoyo en esta cuestión. El texto tendría que se aprobado por consenso entre todos los países, como ocurre con todos los comunicados especiales que adopta la cumbre.

Esta cumbre aprueba en todas sus ediciones una declaración parecida, a petición de Argentina, en la que se insta a este país y a Reino Unido a solucionar mediante un diálogo bilateral el contencioso que mantienen sobre las islas Malvinas.

El pasado 5 de octubre, el representante permanente de España ante Naciones Unidas, Román Oyarzun, explicó con detalle ante la Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU la propuesta de soberanía conjunta para Gibraltar que formula España al Reino Unido, y que tiene como objetivo que el Peñón pueda seguir teniendo acceso al mercado interior europeo cuando se produzca la salida de los británicos de la Unión Europea.

Después de esa intervención y de las que tuvieron Reino Unido y Gibraltar, días más tarde, Ecuador y Serbia respaldaron públicamente en Naciones Unidas la propuesta española de cosoberanía de Gibraltar, al considerar que era una fórmula de solución para el histórico contencioso.

Por primera vez en años, dos países apoyan de manera espontánea las tesis españolas en la Comisión especial de la ONU. En esta caso, además, Ecuador preside en estos momentos el Comité Especial de Descolonización de la ONU. Su embajador elogió la «imaginativa fórmula de cosoberanía» presentada por España, que veía «realista y práctica».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios