Jorge Fernández, a su llegada ayer a la reunión de ministros del Interior de la UE
Jorge Fernández, a su llegada ayer a la reunión de ministros del Interior de la UE - EFE

España almacenará y compartirá también los datos de los pasajeros de vuelos internos de la UE

La normativa europea aprobada contra el yihadismo limita la exigencia a aviones que llegueno salgan de terceros países

El sistema estará operativo «antes del 31 de mayo», según anunció ayer el ministro del Interior

Madrid Actualizado: Guardar
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El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció ayer que el Gobierno prevé aplicar las reglas del nuevo registro europeo de datos de pasajeros europeos (PNR, por sus siglas en inglés) a los vuelos que se operen dentro de la Unión Europea, y no sólo a los extracomunitarios como obligará la nueva norma.

Como explicó ABC, el PNR europeo prevé recoger hasta 19 elementos de información de las compañías aéreas sobre pasajeros en el momento de hacer la reserva. Estos datos deberán ser transmitidos a una autoridad nacional específica (PIU, Unidad de Información de Pasajeros) que a su vez la pondrá a disposición de un responsable europeo encargado de transmitir la información a los que la soliciten cuando se trate de investigaciones sobre terrorismo u otros delitos graves.

Es decir, los datos no estarán permanentemente a disposición de cualquier unidad policial europea, sino que deberán ser objeto de una demanda concreta. Los datos son los que ya recogen las compañías de aviación y no se han dado a conocer todos sus elementos.

«La voluntad de España es que aquello que establece la directiva con carácter voluntario, como su aplicación a los vuelos intracomunitarios, nosotros lo vamos a establecer», explicó a la prensa a su llegada el jueves a la reunión de ministros de Interior de la UE que se celebra en Luxemburgo. La reunión de los Veintiocho tenía previsto validar formalmente el acuerdo cerrado con el resto de instituciones para crear el PNR europeo y que ya el Parlamento Europeo ratificó la semana pasada.

A partir de su aplicación, las aerolíneas tendrán la obligación de entregar a las autoridades nacionales los datos de los pasajeros de todos los vuelos que lleguen o salgan de la UE desde países terceros. La información estará disponible bajo estrictas condiciones durante seis meses y después deberá ser «enmascarada».

Los Estados miembros, que defienden el PNR como instrumento fundamental para luchar contra el terrorismo internacional, tienen un plazo de dos años para trasladar a sus legislaciones la directiva.

Sin embargo, España espera tener la base tecnológica de la herramienta «en condiciones de operar» de aquí al «31 de mayo», según anunció el ministro, aunque cuente con dos años para incorporar la norma al derecho español. «El PNR es eficiente y se optimiza su utilidad en la medida en que esté interconectada con todos los PNR existentes», dijo en referencia a los registros de países como Estados Unidos, Canadá y Rusia.

El ministro subrayó la necesidad de compartir «cada vez más información» y de «hacer más interoperables todas las bases de datos», como el sistema del espacio sin fronteras Schengen u otras fuentes como Interpol y Europol, para reforzar la seguridad de la UE y combatir el terrorismo.

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