Xavier Garcia Albiol, líder del PP catalán
Xavier Garcia Albiol, líder del PP catalán - EFE

El escrache de Arran al PP llega a juicio

Los investigados entraron en la sede del PP y ocasionaron desperfectos tras pintadas y pegatinas valorados en 1.391,50 euros

BarcelonaActualizado:

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 11 de Barcelona da un plazo de diez días al PP y a la Fiscalía para que soliciten la apertura del juicio oral contra los seis jóvenes que asaltaron la sede de los populares en Barcelona el pasado 27 de marzo, durante un escrache de Arran, una vez que considera que los investigados alteraron el «normal funcionamiento» del PP y «ocasionaron desperfectos en las instalaciones» de su sede.

En un auto fechado el 2 de noviembre y dado a conocer ayer, el magistrado Francisco González Maillo apunta como hechos probados que los seis investigados entraron en la sede del PP y «ocasionaron desperfectos en la puerta consistentes en daños sufridos tras pintadas y pegatinas en los vinilos» valorados en 1.391,50 euros.

Además, el instructor reprocha a los investigados que «en ningún caso comparecieron a las citaciones» del juzgado y que, por lo tanto, «fue necesario decretar su detención». Y que «ignora su versión de los hechos», ya que se acogieron a su derecho a no declarar.

De los seis jóvenes radicales inmersos en este proceso judicial, Josep Muñoz Busquets fue candidato de la CUP en las elecciones municipales de 2011 (de 9 en la lista) y 2015 (de 6) en la localidad de Sallent (Barcelona), acompañando a Anna Gabriel, quien hasta octubre fue portavoz de la CUP en el Parlamento de Cataluña y que, el 27 de marzo, estuvo presente en el escrache al PP con, entre otros, David Fernàndez, exdiputado autonómico.

Colau se persona por el 1-O

Por otro lado, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, anunció ayer que el Ayuntamiento de Barcelona se personará en la causa del caso de Roger Español, el joven que perdió la visión de un ojo por el disparo de una pelota de goma durante el referéndum ilegal del 1-O, «para que se haga justicia».