España

El PNV pierde el escaño que le daba la mayoría absoluta solo con el PSE

El partido de Urkullu logró el respaldo de las papeletas del exterior, pero impugnaciones previas de Bildu han decantado el escaño a favor de la formación abertzale. Al PNV ya no le bastaría solo con pactar con el PSE para un gobierno estable

El PNV no podrá sumar mayoría absoluta con el PSE para conformar un gobierno estable. La Junta Electoral ha otorgado a Bildu el disputado último escaño en Vizcaya que desde la noche del 25-S bailaba entre la formación de Íñigo Urkullu y Bildu. De este modo, el PNV se quedará en el Parlamento Vasco con 28 escaños y Bildu sumará 18.

El 25-S, Urkullu se hizo con este escaño por una diferencia de 80 votos con la formación abertzale. El recuento del voto exterior, llevado a cabo esta mañana por la Junta Electoral provincial, ha dado también una ventaja al PNV tras obtener 494 papeletas frente a las 220 logradas por EH Bildu.

Sin embargo, impugnaciones previas de los de Otegui en el recuento de las mesas del domingo han llevado finalmente a la Junta Electoral a darle el escaño a Bildu. El vuelco se había producido en la errónea transcripción a ordenadores de los votos en las localidades de Bermeo, Amorebieta y algunas mesas electorales de Bilbao.

Hasta ahora el PNV afrontaba con todas las garantías el poder formar Gobierno, ya que sumaría mayoría parlamentaria con un pacto con el PSE gracias a sus nueve escaños. Sin embargo, este vuelco de última hora impide esa suma y da al bloque Bildu-Podemos una hipotética mayoría (18+11) frente al PNV, lo que obliga a Urkullu a ampliar ese pacto con el PP o a buscar el apoyo de Bildu o Podemos.

Respecto al resultado de las papeletas de los ciudadanos vizcaínos en el extranjero, PNV ha resultado la fuerza más votada 494 votos; Elkarrekin Podemos obtuvo 256; Bildu 220; PP 210; PSE 163; Ciudadanos 49; Familia y Vida 11; PCPE 5; Escaños en Blanco 4; Recortes 0 4; Ganemos 3; Ongi Etorri 2 y Partido Humanista 1.

El presidente de la Audiencia de Vicaya y presidente a su vez de la junta electoral, Ángel Gil, ha comunicado la anulación de cuatro de esos votos llegados desde el extranjero, ya que uno tenía un lema referente a los presos de ETA, en otro se leía «No hay pan para tanto chorizo» y otros dos tenían contenían papeletas de dos partidos diferentes.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios