España

Errejón y sus afines cierran el paso a la fusión con IU: «Rotundamente no»

El número dos de Podemos señala que «la unidad de la izquierda es importante pero que por encima está la unidad popular»

Íñigo Errejón, portavoz parlamentario de Unidos Podemos
Íñigo Errejón, portavoz parlamentario de Unidos Podemos - EFE

El secretario político ha fijado en la relación actual el límite a su ligazón con Izquierda Unida o partidos como Equo. «Ya compartimos grupo confederal, iniciativas políticas y polos electorales». Durante una rueda de prensa en el Congreso de los DIputados ha contestado con un «rotundamente sí» a mantener ese espacio de trabajo.

Mientras que a cualquier fórmula que signifique la disolución de alguna de las marcas en la otra ha contestado con un «rotundamente no». «Si me pregunta si queremos mantener esos polos electorales, rotundamente sí; si me pregunta por la disolución de alguna de estas fuerzas, rotundamente no», ha señalado Errejón.

El número dos de Podemos ha señalado que «la unidad de la izquierda es importante pero que por encima está la unidad popular». Errejón ha mantenido conversaciones en las últimas horas tanto con Echenique, Garzón y Pablo Iglesias sobre este tema. Y de la conversación con el líder del partido ha concluido que éste no va a plantear crear un único partido con IU.

Errejón se ha escudado también en que «ni la militancia de IU ni la de Podemos tienen la intención de disolverse. Esa propuesta no está sobre la mesa y si alguien la tiene, la discutiremos en nuestra asamblea».

Ya por la mañana en Twitter muchos de sus partidarios apostaban claramente por este camino después de las palabras ayer de Alberto Garzón de «superar IU» lo antes posible.

El director del Instiotuto 25M, Jorge Lago, muy cercano a Errejón aseguraba que «sin duda será necesario encontrarse y sumar fuerzas, de cara a las distintas elecciones que vengan, con las fuerzas políticas que mantengan una misma determinación contra los recortes de derechos y el secuestro de la democracia, pero no podemos disolver y arruinar la fórmula que nos ha permitido llegar más lejos que nunca».

Para Lago Podemos fue la fórmula de articular un movimiento político muy heterogéneo capaz de atraer a más sectores de los que nunca antes habían podido captar los partidos a la izquierda del PSOE. Y se muestra contundentemente contrario una suma con IU más allá de la relación actual: «Hay que decirlo claro, esa hipótesis o formula se arruina si Podemos se disuelve en una suma de siglas de partidos de izquierda, fórmula una y mil veces ensayada y que no ha conseguido, en las últimas tres décadas».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios