España

Errejón sitúa en el 15-M y en el intento de pacto de Podemos la crisis del PSOE

El secretario político de Podemos cree que «estas sacudidas tienen su origen en el 15-M y nos abocan a un orden diferente»

Íñigo Errejón, en el Congreso - JAIME GARCÍA

Distancia hasta ver cómo evolucionan los acontecimientos pero sin obviar considerarse participes de la situación. Podemos cree que «más allá de las visiones internas», una de las causas de la grave crisis del PSOE es la tensión generada dentro del mismo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con ellos es parte indispensable para entender el momento actual.

El secretario político de la formación, Íñigo Errejón, ha considerado esta mañana que «la tensión entre cambio y restauración ha tensado al PSOE». Durante la presentación de la tercera edición del programa Impulsa, Errejón ha asegurado que no han tenido comunicaciones con los socialistas y que «entendemos que hay gente consternada». La valoración más pegada a la actualidad que hace Podemos es la que les hace temer que «esto pueda acercar más a Rajoy a la Moncloa».

Podemos ve confirmadas varias de sus tesis sobre los diferentes escenarios de la crisis política en España. «Estas sacudidas tienen su origen en el 15-M y nos abocan a un orden diferente», ha señalado Errejón, que define el momento como «un proceso histórico de cambio político en España».

Comprando tiempo

Para Errejón la crisis socialista «reafirma que los actores políticos tradicionales estaban comprando tiempo», y ha ejemplificado las divisiones entre los socialistas como un espejo de lo que sucede en la sociedad a partir de su tesis del «empate catastrófico», que sería el momento en que se escenifica una «tensión evidente entre avanzar hacia el cambio o perdurar en lo existente».

A Errejón se le ha preguntado si la crisis del PSOE puede condicionar el Podemos del futuro. Pero el número dos invierte los papeles porque entiende que la nueva situación política se caracteriza por cómo se define el resto de partidos respecto a Podemos y no al revés.

Sin embargo, Errejón si ha deslizado alguna de sus tesis sobre la necesidad de construir un Podemos que se «una fuerza dirigente que apunte al futuro» y ha reivindicado la capacidad «autónoma» de crear «una mayoría popular nueva».

Errejón cree que el PSOE es «el buque insignia salido de la transición» y que «la crisis de uno es la crisis de otro» y que lo que mejor lo ejemplifica es que tenemos «un presidente en funciones y al líder de la oposición amenazado por una gestora».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios