España

Errejón: «Seguramente nosotros no fuimos todo lo flexibles que había que haber sido, tras el 20-D»

El secretario Político de Podemos dice que no estaban acostumbrados «a ese escenario de negociaciones»

Íñigo Errejón, secretario Político de Podemos
Íñigo Errejón, secretario Político de Podemos - EFE
EP - abcespana Madrid - Actualizado: Guardado en:

El secretario Político de Podemos y portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, ha reconocido este viernes que su formación no fue «todo lo flexible» que debería haber sido en las negociaciones con el PSOE para formar gobierno tras las elecciones de diciembre, que acabaron sin acuerdo y abocaron a la repetición electoral en junio.

«Seguramente nosotros no fuimos todo lo flexibles que había que haber sido», ha admitido en declaraciones a Antena 3, para añadir, no obstante, que tampoco estaban acostumbrados «a ese escenario de negociaciones».

El dirigente de Podemos ya señaló el pasado martes, antes de que estallara la guerra en el PSOE, que su formación debía ser flexible a la hora de hablar con los socialistas y «anteponer los objetivos políticos» para evitar terceras elecciones o un gobierno del PP. «¿A qué me refiero con flexibilidad? A que hemos aprendido todos de los procesos pasados y a que hay que tomar nota», aseguró, en línea con lo que ha reconocido este viernes.

De hecho, Errejón ha señalado, como ya manifestó tras las elecciones de junio cuando Podemos trató de analizar la pérdida de un millón de votos en esa cita con las urnas, que los apoyos se fueron perdiendo a lo largo de los meses desde que Podemos entró en el Parlamento, y no en las dos últimas semanas de campaña; meses en los que desarrollaron las frustradas negociaciones con el PSOE y en los que Podemos se estrenó en el Congreso. «Seguramente entran muchas causas pero no fue un caso de fugas de una semana o de dos, veníamos en ese transito», ha remachado.

Aun así, Errejón mantiene que no fue Podemos el culpable de la repetición electoral sino el PSOE al no haber tenido la voluntad política suficiente para decidirse entre llegar a un acuerdo con el partido morado con el PP. «La no decisión nos llevó a segundas elecciones y ahora nos trae a esta situación que no es buena para nadie porque dificulta una alternativa que saque a Mariano Rajoy de La Moncloa», ha apostillado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios