Ïñigo Errejón durante la rueda de prensa en el Congreso
Ïñigo Errejón durante la rueda de prensa en el Congreso - Efe

Errejón reta a probar en los tribunales que Chávez financió ilegalmente a Podemos

El «número dos» de la formación morada asegura que el Supremo ya archivo la investigación dos veces

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, negó este martes que el nacimiento de esa formación fuera financiada por Hugo Chávez el régimen bolivariano de Venezuela vía CEPS, como informa hoy ABC, y recordó que el Tribunal Supremo ya ha archivado dos veces las investigaciones al respecto.

Preguntado por este periódico si está en condiciones de asegurar que ninguno de los siete millones de euros que Venezuela aportó a CEPS en 2009 para «crear en España fuerzas políticas bolivarianas» acabó en Podemos, Errejón explicó que está en condiciones de afirmar «que cualquiera que diga lo contrario» tendrá que aportar las prubas ante el Supremo.

Y «ya les adelanto», insistió, que el TS dirá otra vez lo mismo porque no hay nada ilegal en la financiación de esta formación.

Es «radicalmente falso», recalcó; ya en enero y mayo de 2015 el tribunal archivó las querellas presentadas contra esa formación por el mismo asunto, y en febrero de 2016, la Fiscalía del alto tribunal ha desestimado otra.

El dirigente de la formación morada ha asegurado que van a mostrar «máxima colaboración» si hay otra investigación porque alguien acude a denunciar esta nueva información de ABC, o porque la Fiscalía investiga de oficio, pero pidió que se dé al archivo de las causas la «misma relevancia» que a la denuncia.

Por otro lado, Íñigo Errejón criticó a Ciudadanos y a su máximo dirigente, Albert Rivera, por la «muy dura» advertencia, esta mañana, de que preguntarán a la delegación de Podemos el jueves si comparte el acuerdo PSOE-Ciudadanos y si dicen no se levantarán de la mesa de diálogo «a tres».

«Nos parece que son declaraciones de alguien que no quiere facilitar el acuerdo», señaló Errejón, quien pidió a Rivera que abandone las «zancadillas» para que el gobierno del cambio salga adelante. No obstante, hizo un llamamiento «a la prudencia» hasta ver cómo se desarrolla esa reunión.

Preguntado por si fracasa la cita, no se quiso poner en ese escenario y dijo que si todos acuden con buena disposición «es muy difícil que fracase». Y si Ciudadanos insiste en hacerles esa pregunta, les dirán que esas «no son formas» para que el diálogo prospere.

Ver los comentarios