España

Errejón pide «no limitar» el mensaje de Podemos y rechaza las recetas de siempre de IU

El número dos del partido responde a Iglesias que no se puede empezar a pedir ahora «declaraciones de la renta»

El secretario de Política de Podemos y portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón
El secretario de Política de Podemos y portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón - EFE
EFE - Actualizado: Guardado en:

El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, pidió este viernes no «limitar» el mensaje político de la formación ni el electorado señalado como objetivo, y rechazó expresamente las recetas aplicadas por Izquierda Unida y por el Partido Comunista durante las últimas décadas.

En rueda de prensa en el Congreso, Errejón se refirió a las declaraciones del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que el día anterior abogó por «politizar el orgullo de lo popular» y poner en valor lo procedente de la clase obrera y no tanto del concepto burgués de clase media.

Errejón subrayó que Podemos ha llegado a donde está ahora sin pedir a nadie «etiquetas» ni «carnés» y no puede empezar a pedir ahora «declaraciones de la renta». Aunque precisó que había hablado con Iglesias y le aseguró que no había dicho lo que muchos medios interpretaron, insistió en que su hoja de ruta sigue siendo construir una nueva mayoría social con el foco puesto en el 99% de la población perjudicada por el 1% más provilegiada. Ese es el objetivo que siempre ha compartido con Iglesias, aseguró, un proyecto transversal para vertebrar sectores sociales muy diferentes en un país que no deje a nadie atrás.

Todo lo demás, dijo, es intentar responder a los problemas de hoy con «soluciones de hace cien años». Si cuando nació Podemos con un millón de votos en las elecciones europeas proclamaron que había que construir una mayoría nueva, dijo, ahora que tiene cinco millones de votos detrás no hay «ninguna razón para limitarnos o para resignarnos». Esa mayoría, alertó, solo se puede construir «con gente muy diferente que viene de sitios muy diferentes». Se refirió también a las declaraciones del coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, compañero de grupo en Unidos Podemos, que reconoce abiertamente no coincidir con él en sus tesis estratégicas. Es «normal», dijo Errejón, porque «él es un dirigente del Partido Comunista y yo soy de Podemos». Aseguró a continuación que Podemos intenta aplicar a los problemas actuales «respuestas que tienen que ver con el año 2016» y no quiere «refundar» Izquierda Unida sino construir una mayoría popular nueva.

No cree que con las recetas aplicadas en los últimos cuarenta años, añadió, se puedan obtener resultados diferentes a los de esos mismos años. Eso no es obstáculo, precisó, para que el trabajo parlamentario se coordine «sin ningún problema». Errejón aseguró que hay una parte de las «analogías» que hacen Garzón y otros dirigentes de IU con «figuras del pasado» que para la gente de Podemos son «completamente extrañas» y no porque no respeten a quienes lucharon por la libertad sino porque el mejor homenaje que se les puede hacer es ganar esa mayoría, y eso se hace «con recetas de hoy».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios