Cristóbal Montoro, este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado
Cristóbal Montoro, este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado - EFE

Equipo Económico fue «la bisagra» entre el Gobierno y las Cámaras de Comercio

El informe del despacho que fundó Montoro se presentó al ministro Luis de Guindos, uno de los fundadores del bufete, y a la Secretaría de Estado de Comercio para la reforma de la ley de Cámaras

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El informe encargado por las Cámaras de Comercio a Equipo Económico -el despacho fundado por el ministro Cristóbal Montoro-, por el que Anticorrupción ha presentado una querella, sirvió para negociar con el Gobierno y los partidos la nueva Ley de Cámaras. Así lo confirmó ayer a ABC Manuel Teruel, el presidente el Consejo Superior de Cámaras de Comercio que adjudicó el contrato en 2012.

Teruel, que califica el trabajo como «impoluto», sostiene que «el Pleno aprobó la contratación de un borrador de ley de Cámaras que fue la base de la negociación con la Administración y los partidos. Fíjese si fue un trabajo bien hecho que todos los partidos aprobaron la ley por unanimidad, la única en la anterior legislatura».

El expresidente de las Cámaras sostiene que el ministro Montoro «no tiene ninguna relación con las Cámaras» y que el informe de Equipo Económico se presentó «al ministro de Economía, Luis de Guindos, y a la Secretaría de Estado de Comercio». Luis de Guindos fue uno de los fundadores de Montoro y Asociados, en 2006, con un cinco por ciento del capital. Se desvinculó del despacho en 2008, al igual que Montoro, cuando la sociedad pasó a denominarse Equipo Económico.

Las Cámaras estaban en una situación crítica: «El decreto de Zapatero suprimiendo las cuotas obligatorias de las empresas nos condenaba a desaparecer. Tuvimos que despedir a 2.500 trabajadores, pero fue milagroso conseguir una ley de consenso que salvó a las Cámaras», manifiesta Manuel Teruel.

Preguntado por si el despacho ofrecía su influencia en el Gobierno, el expresidente de las Cámaras responde con otra pregunta: ¿Con quién podemos trabajar de estas asesorías que no haya tenido un "bisagra"? Dígame un gran consulting de este tipo que no tenga un gran "bisagra". No lo hay». El expresidente de las Cámaras, que es uno de los siete querellados, sostiene que recurrieron a Equipo Económico porque sus integrantes «tenían experiencia en 1993 porque estaban en el Ministerio cuando se cuestionó las cuotas obligatorias de las Cámaras y ese gabinete es el que llevó el tema».

Manuel Teruel hace hincapié en la «legalidad» de la adjudicación porque «el contrato está pagado con fondos privados, no con públicos de Bruselas, de un ministerio o de las cuotas». Por contra, la Fiscalía discrepa del origen de los fondos y sostiene que el encargo debió salir a concurso público por ser las Cámaras un organismo de derecho público. El monto de la adjudicación fue de 216.000 euros más IVA, 90.000 por el informe y el resto por «la asistencia legal durante el periododo de tramitación». La segunda fase se suspendió al paralizarse la tramitación, por lo que solo se abonaron los primeros 90.000 euros.

La querella presentada ayer en los juzgados de Madrid, que ABCdesveló este martes en exclusiva, se dirige contra Equipo Económico como persona jurídica y contra siete personas físicas. Según las fuentes consultadas por ABC, entre los querellados están los propietarios y gestores de la empresa en el momento de la adjudicación: Ricardo Martínez Rico, que fue secretario de Estado de Presupuestos y Gastos con Cristóbal Montoro durante el Gobierno de José María Aznar; Salvador Ruiz, ex director general de la Agencia Tributaria; Francisco Piedras, que fue director general del Gabinete Técnico en el Ministerio de Hacienda; Manuel de Vicente-Tutor, exdirector del Gabinete del director general de la Agencia Tributaria; y Ricardo Montoro, que se quedó parte de las acciones de su hermano en 2008, cuando el actual ministro de Hacienda salió de la empresa. Los otros dos son Manuel Teruel y la que fuera secretaria general de las Cámaras, Carmen de Miguel. Los delitos denunciados son prevaricación, tráfico de influencias. malversación de caudales públicos y falsificación de documentos mercantiles y certificados.

Este martes, Cristóbal Montoro dijo a los medios en los pasillos del Senado: «Oiga, que lo fundé, pero allá quién esté a su cargo ahora. Por mí, como si se refundan o se reinventan».

Ver los comentarios