España

El equipo de Colau se reúne con ERC para abrir los colegios de Barcelona el 1-O

La alcaldesa mueve ficha para tratar de llegar a un acuerdo mientras el PSC hace oídos sordos

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i) - EFE
ABC.ES - Actualizado: Guardado en: España

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya avisó en su momento de que haría lo posible por permitir que se votara en el referéndum ilegal previsto para el 1 de octubre, siempre y cuando se tratase de una consulta que garantice la seguridad de los funcionarios que participasen en ella. Por eso, su equipo mantiene reuniones para poder llevarlo a cabo. Según informa eldiario.es en su edición de este miércoles, el equipo de la alcaldesa se reúne con ERC para conversar acerca de la posibilidad de abrir los colegios electorales en Barcelona el 1-O.

En estas negociaciones entre el Consistorio barcelonés y el Gobierno catalán participarían exclusivamente el equipo de Colau (Barcelona en Comú) sin contar con sus socios del PSC que permitieron que pudieran gobernar, mientras que, del otro lado, los miembros de la CUP también están al margen de estos contactos. Para la alcaldesa del Barcelona esto no supondría un problema, puesto que desde las filas socialistas reafirmaron el pacto de Gobierno sea cual fuere la postura de Colau con respecto al referéndum ilegal.

La alcaldesa de Barcelona aprovechó la pasada Diada para lanzar sus dardos contra el Gobierno de Rajoy, al que tachó de «inmovilismo y cobardía». Pero no solo eso, sino que también criticó al Govern de Junts pel Sí y las «prisas» que tienen en realizar una hoja de ruta unilateral que «deja fuera a la mitad del pueblo de Cataluña», ya que el referéndum no interpela a una sociedad que «es plural y diversa». Colau, que ha sido criticada por su ambigüedad al no dejar claro si abriría los colegios el 1-O o no, parece que ha movido ficha para tratar de que eso finalmente suceda.

Toda la actualidad en portada

comentarios