España

La enésima provocación de Rufián: «No hablamos de Bárcenas. Lo puede decir: condón, preservativo»

El diputado de ERC pide no pagar el mismo porcentaje de IVA por un condón que por una suite de hotel

Gabriel Rufián, diputado de ERC - EFE
S.E. - abcespana Madrid - Actualizado: Guardado en:

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha vuelto a intentar provocar al presidente del Gobierno en la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles. Ha sido a cuenta de las medidas del Gobierno para luchar contra el sida.

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Sida que se celebra este jueves, Rufián ha preguntado a Mariano Rajoy por sus medidas para fomentar el uso de preservativos y denunciar que los presupuestos en ese ámbito se han reducido un 70 por ciento desde que gobierna el PP.

Rajoy aseguró que este día es «un recordatorio para que todos sigamos combatiendo esta enfermedad», como otras de transmisión sexual. Subrayó que se ha avanzado «mucho» en prevención y tratamiento pero «hay que seguir trabajando» con los grupos de riesgo, combatiendo los efectos sociales y laborales de esa enfermedad, concienciando a los ciudadanos, avanzando en el diagnóstico precoz y en la formación del personal sanitario.

«No hablamos de Bárcenas. Lo puede decir: condón, preservativo», le replicó Rufián, que propuso además no pagar el mismo porcentaje de IVA por un condón que por una suite de hotel, ni por un Jaguar que por un pañal.

El presidente insistió en que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas han hecho «numerosos esfuerzos» y en cuanto a la prevención se aplica el plan estratégico consensuado entre todas las administraciones y las sociedades científicas.

Esta ha sido la segunda intervención parlamentaria de Rufián en una sesión de control en esta nueva legislatura. La semana pasada, el diputado de ERC retó a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a «salir a la calle y decir a la gente que coma balas y duerma en tanques. Rufián preguntó si con 750.000 familias sin ingresos y asistencia, con 13 millones de pobres y un alto grado de pobreza infantil, tenía pensado reducir el gasto militar.

En el debate de investidura de Rajoy, el diputado independentista provocó una agria polémica al acusar al PSOE de «doblegarse a los designios de una cacique que gobierna la Comunidad Autónoma con una de las tasas de paro y fracaso escolar más altas», en referencia a Susana Díaz. También preguntó a los diputados socialistas si no les daba «vergüenza que solo les quede de izquierda los sitios donde se sientan en los consejos de administración de las eléctricas».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios