poster Vídeo
Vídeo: Podemos Baleares expulsa de su grupo a la presidenta del Parlament - ATLAS

Empieza la cuenta atrás para la destitución de la presidenta del Parlamento balear

La propia Xelo Huertas ha convocado para el próximo martes una reunión extraordinaria de la Mesa de la Cámara, que en principio debería pronunciarse sobre el cese de la ya exdiputada de Podemos

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La todavía presidenta del Parlamento balear, Xelo Huertas, ha convocado para el próximo martes, 17 de enero, una reunión extraordinaria de la Mesa de la Cámara, en la que se dará cuenta de que el pasado lunes la propia Huertas y la diputada autonómica Montserrat Seijas fueron expulsadas formalmente del Grupo Parlamentario de Podemos. Teóricamente, en dicha reunión debería iniciarse el proceso de destitución de Huertas como segunda autoridad del Archipiélago, ya que el nuevo reglamento del Parlamento autonómico establece, en su artículo 39 c, que uno de los motivos para el abandono de la Mesa por parte de un diputado o una diputada es «dejar de pertenecer a su grupo parlamentario». Sin embargo, en estos momentos aún no está del todo claro qué puede suceder finalmente en la reunión del próximo martes.

De hecho, el diputado popular y miembro de la Mesa, Miguel Jerez, señaló el pasado martes que el citado reglamento no contempla un mecanismo de destitución de la persona que pueda estar ostentando la presidencia. «Hay un artículo —el 39 c— que podría aplicarse, pero que se redactó para otras circunstancias distintas a las que se dan ahora y, en consecuencia, la interpretación de dicho artículo genera dudas desde el punto de vista jurídico», explicó Jerez, quien añadió que el Grupo Parlamentario Popular pediría «todos los informes que sean necesarios» para actuar «con todo el rigor que una decisión como ésta requiere».

Por su parte, la presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol, y el vicepresidente y consejero de Turismo, el econacionalista de MÉS Gabriel Barceló, señalaron ayer que, según el actual reglamento, Huertas no puede seguir ocupando el cargo de presidenta de la Cámara. En la presente legislatura, gobiernan en las principales instituciones de la Comunidad sendos tripartitos conformados por el PSOE, MÉS y Podemos.

Cabe recordar que la controversia política en el seno de Podemos Baleares empezó en octubre del pasado año, cuando Huertas y Seijas amagaron en un chat interno con no apoyar los Presupuestos de la Comunidad de 2017 si no se renovaba un convenio que el laboratorio científico del dirigente de Podemos Daniel Bachiller tenía suscrito desde hacía una década con el Gobierno balear. A partir de ese momento, se les abrió a ambas un expediente por parte de la Comisión de Garantías regional, que informó del caso al órgano equivalente estatal.

El proceso disciplinario culminó recientemente con la expulsión definitiva de Huertas y de Seijas de Podemos, a pesar de que finalmente ambas votaron a favor de los Presupuestos, al igual que sus ya excompañeros de partido. Ambas diputadas han venido reiterando que su reciente expulsión no obedecería a una supuesta «vulneración del código ético» del partido, sino sólo al hecho de haber cuestionado diversas actuaciones de la cúpula regional y del secretario general, Alberto Jarabo, algo que éste niega. En principio, Huertas y Seijas pasarán a formar parte del Grupo Mixto del Parlamento regional a partir de ahora, ya que de momento no tienen previsto renunciar a su escaño.

Por otra parte, Seijas ha acudido este jueves a los Juzgados centrales de Palma, para ratificar la denuncia que registró el pasado mes de noviembre contra su entonces todavía Grupo Parlamentario. La demanda fue presentada porque los antiguos compañeros de Seijas utilizaron, sin su consentimiento, su firma digitalizada para retirar una serie de preguntas que la diputada había presentado ante la Comisión de Salud prevista para el 16 de noviembre. En aquellas fechas, la portavoz de Podemos en el Parlamento balear, Laura Camargo, señaló que la utilización de la firma de Seijas se debió a un «error administrativo» y pidió disculpas a la propia diputada por estos hechos.

En declaraciones a los medios a la salida de los Juzgados, Seijas ha respondido este jueves a las acusaciones vertidas contra ella y contra Huertas el pasado lunes por el secretario general de Podemos Baleares, quien acusó a ambas diputadas de ser «tránsfugas». En ese contexto, Seijas ha afirmado esta mañana que «los tránsfugas son quienes están ahora dentro del partido y no los que están fuera». Asimismo, ha defendido que Huertas debería seguir siendo la presidenta del Parlamento regional.

Ver los comentarios