ELECCIONES 25S Las anécdotas de la jornada electoral

Salvo algunas excepciones menores, los comicios se están celebrando con total normalidad

Galicia y País Vasco acuden a las urnas
Galicia y País Vasco acuden a las urnas - EFE
ABC.ES Madrid - Actualizado: Guardado en:

Como cada vez que hay un llamamiento a las urnas, durante los comicios de Galicia y País Vasco han acontecido a lo largo de la mañana todo tipo de curiosidades y anécdotas. Pese a todo, hasta el momento la jornada electoral está transcurriendo con normalidad.

Tal como ha informado el secretario general de Presidencia de Galicia, Manuel Galdo, en Galicia ha habido que lamentar ningún incidente salvo en un dos colegios de La Coruña. Uno ha tenido que retrasar su apertura porque uno de los operarios perdió las llaves, mientras que en otro faltaba el nombre del titular de la mesa electoral.

Las 2.593 mesas constituidas este domingo en el País Vasco para las elecciones autonómicas abrieron esta mañana «con normalidad» y sin incidentes reseñables, según informó en rueda de prensa en Vitoria la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán.

[Siga la jornada electoral en directo]

Tampoco en Euskadi se han librado de algún que otro retraso aislado. En Álava han abierto más tarde de lo previsto hasta tres mesas electorales por problemas menores –a una ha acudido solo uno de los integrantes–, mientras que en tres municipios de Vizcaya han tenido que retirar carteles de propaganda de los colegios.

En Bilbao, dos señoras se han quedado sin votar por no llevar la documentación necesaria.

La organización, sin embargo, no ha sido del agrado de todos. El número dos del PP por Álava al Parlamento vasco, Javier de Andrés, ha denunciado que es «un desastre» y ha advertido de que lo primero que habrá que hacer «es pedir explicaciones» al Gobierno vasco. Según ha denunciado, el colegio del Centro Cívico Lakua, en Vitoria, ha estado «cerrado hasta las 10.00 por falta de papeletas».

Publicidad en colegios electorales

Democracia Ourensana (DO) ha denunciado ante la junta provincial la supuesta exhibición de publicidad electoral del PP en todos los colegios electorales, al colocar el nombre del candidato de ese partido, Alberto Núñez Feijóo, y el logo de la campaña en todas las carpetas de los interventores.

DO informa en un comunicado de que están exigiendo en todas las mesas que no permitan tal acción e indica este grupo que en alguna hubo negativa a desistir.

Las elecciones concluyen en China

Las elecciones vascas y gallegas han registrado una escasa participación entre los residentes de ambas comunidades autónomas en China, donde ha concluido ya el proceso de votación.

El proceso de votación para residentes en el extranjero concluyó hoy a las 05.00 GMT, después de estar abierto desde el pasado miércoles.

En el consulado español en Pekín están censados un total de ochenta vascos y gallegos, y sólo ejercieron su derecho al voto ocho gallegos, aunque los funcionarios consulares no pueden saber cuántos de los residentes solicitaron el voto y entre ellos cuántos recibieron las papeletas a tiempo.

En el consulado en Shanghái, otros tres residentes votaron, mientras que en el de Cantón no lo hizo ninguno y, al cierre, no había datos del consulado de Hong Kong.

La diferencia de seis horas con España hace que el proceso electoral concluya en extremo oriente antes de que comience en las dos comunidades en que hoy se elige a los parlamentos regionales.

200 euros para las urnas

En la localidad de Chapela, en Pontevedra, ha tenido lugar una de las anécdotas de esta jornada electoral. Un vecino ha confundido un el sobre con su voto con otro en el que tenía 200 euros para hacer un regalo para un bautizo. Finalmente ha introducido en la urna el segundo.

Según explicó, venía de un bautizo en Ourense y, al dar el regalo, se percató de que estaba entregando el sobre electoral con su voto. Dado que el hombre ya había votado, concluyó que lo que había depositado en la urna era el sobre con los 200 euros del regalo.

La presidencia de la mesa electoral decidió esperar a que finalizasen las votaciones y cerrase el colegio para comprobar el contenido de la urna. Así, el hombre esperó hasta pasadas las 20.00 horas, momento en que se vació dicha urna y se comprobó que, efectivamente, había un sobre blanco con 200 euros dentro.

Con el visto bueno de la presidenta y la supervisión de los interventores y los agentes de Policía, se permitió a este votante recuperar su dinero y entregar, a cambio, su sobre electoral, esta vez sí, con su papeleta dentro.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios