VALERIO MERINO

Elecciones 2016Monereo: «Anguita ha contribuido como nadie a la convergencia entre IU y Podemos»

El número 1 al Congreso por Córdoba también considera que «PSOE y Ciudadanos han tirado la toalla» y afrontarán «como perdedores» las elecciones del 26-J

-Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pocos le conocían antes de que Unidos Podemos confirmara sus listas para el 26-J. De hecho, muchos aún le confunden con Juan Carlos Monedero por la escasa diferencia entre sus apellidos. Sale poco en televisión, pero escribe mucho. Además, este antiguo líder de IU hace las veces de consejero de cabecera de Pablo Iglesias, conoce a la perfección lo que nadie sabe del nacimiento de Podemos y, para algunos, hasta se le ha puesto cara de disidente por ser el número 1 de Unidos Podemos en Córdoba. Se llama Manuel Monereo —Manolo, para los amigos—, atiende a ABC desde un taxi y confirma algo que muchos dan por hecho pero que pocos han confirmado tan abiertamente: gran parte de la 'culpa' de que IU y Podemos se hayan unido es de Julio Anguita

.

«Su aportación fundamental es haber contribuido como nadie a la convergencia entre Podemos e IU», confiesa Monereo, quien conoce al «califa rojo» desde hace 30 años y presenció, como varias veces ha manifestado, aquellas reuniones en las que Podemos no era nada más allá que una idea instalada en la cabeza de varios profesores universitarios que no estaban conformes con la deriva que estaba tomando IU, que por entonces contaba con 11 diputados en el Congreso.

VALERIO MERINO
VALERIO MERINO

En palabras de Monereo, Anguita y él hicieron «todo lo posible y hasta lo imposible porque hubiese convergencia antes de que existiera Podemos», aunque no trascendiera a la opinión pública. Como no pudo ser a la primera, Monereo y Anguita continuaron trabajando y «buscaron la colaboración» entre los partidos de Iglesias y Garzón, según reconoce el ex dirigente de IU.

El papel de Garzón

Ahora que el acuerdo está cerrado y la papeleta será conjunta, el número 1 de Unidos Podemos en Córdoba ensalza las figuras de ambos candidatos, especialmente la de quien fuera el líder de IU en los comicios del 20-D. «Alberto Garzón ha hecho una aportación decisiva a este proceso, donde ha combinado flexibilidad e inteligencia», subraya el veterano político, quien le reconoce su «capacidad para asumir riesgos e implicarse», algo que no valoran tan positivamente los que critican la unión al grito de que Podemos fagocitará a IU.

«El proceso de coalición ha sido muy fácil»

«Ha ido muy fácil, todo ha sido muy fácil porque estos cuatro meses —desde las pasadas elecciones— nos han marcado a todos la vida», revela el andaluz, quien muestra «sus respetos» a personalidades como Cayo Lara o Gaspar Llamazares que siempre se han mostrado contrarios a una coalición instrumental de cara al 26-J.

Otras críticas provienen de fuera y censuran que Podemos esté utilizando a personalidades con poso en la izquierda española para arañar esos votos de IU que podrían escaparse. «Es una señal de desesperación, las críticas lo que hacen es señalar que otros partidos no tienen una política alternativa», manifiesta el candidato, para quien el 20-D será un duelo entre su partido y el PP.

Cosa de dos

«PSOE y Ciudadanos salen como perdedores», zanja Monereo, quien remata al considerar que ambas formaciones «han tirado la toalla». « El PSOE ha renunciado a ser la alternativa y Ciudadanos se ha convertido en la muletilla de la derecha», explica el de Unidos Podemos, quien cree que su formación ya es la fuerza hegemónica de la izquierda.

«PSOE y Ciudadanos han tirado la toalla»

«Salimos a disputarle el Gobierno a la derecha sin complejos y sin mirar qué hace o no el PSOE», indica Monereo en una frase que encarna el deseo histórico de Anguita: el sorpasso al PSOE. «Es una idea muy de fondo de Julio que se ha actualizado ahora cuando las fuerzas democráticas de izquierdas están en condiciones de disputarle el poder a la derecha», culmina Monereo.

Este concepto fue bautizado en su día como «insumisión fundante» por el propio Anguita, algo que «impactó mucho» a Monereo y que ha calado hondo en un sector de la izquierda que hoy quiere gobernar. «Eso es lo que Anguita aportó y lo que estos jóvenes dirigentes van a llevar de actualidad a la vida pública», vaticina el cabeza de lista.

Aún está por ver si las urnas darán por buenos los presagios de quien previsiblemente será diputado por Córdoba. Lo que parece seguro es que Anguita ha vuelto. «No veo muy atinada esa apreciación», interrumpe Monereo, quien puntualiza: «Nunca se fue».

Ver los comentarios