Carlos Simarro, que propuso celebrar el «Día del machote», en una entrevista televisiva
Carlos Simarro, que propuso celebrar el «Día del machote», en una entrevista televisiva

Día del machoteEl edil del PP de Mallorca que propuso celebrar el «día del machote» pide disculpas

El regidor señala que sus palabras se produjeron en el marco de un debate en el consistorio de Sóller sobre una propuesta relativa al colectivo LGTBI

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exalcalde popular del Ayuntamiento de Sóller y actual portavoz de su grupo en la oposición, Carlos Simarro, ha pedido disculpas este viernes «si alguien se ha sentido ofendido» por su propuesta de celebrar un «día del machote» o la «semana de la señorita de toda la vida». Simarro ha añadido que «en ningún momento» quiso «ridiculizar nada ni ofender a nadie». El edil ha explicado a ABC el contexto en el que se produjeron sus palabras.

Jaume Servera, alcalde de Sóller
Jaume Servera, alcalde de Sóller

En el municipio mallorquín de Sóller gobierna en el presente mandato un bipartito conformado por la coalición econacionalista MÉS y por el PSOE. El alcalde de la localidad, Jaume Servera, pertenece a MÉS. Según ha explicado Simarro, en el pleno celebrado el pasado martes el actual equipo de gobierno presentó, junto con Guanyem —coalición liderada por IU—, una propuesta para hacer visible la diversidad sexual de las personas y garantizar la igualdad y los derechos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales.

Dicha propuesta también abogaba por erradicar la fobia que todavía existe contra esos colectivos.

Durante su intervención en el debate acerca de dicha propuesta, Simarro dijo que el PP se abstendría, al considerar que esa moción trataba sobre una cuestión que excede del ámbito estrictamente municipal. Aun así, el edil reconoció que su grupo compartía el planteamiento global y el fondo de la proposición. A continuación, Simarro señaló que Sóller siempre ha sido un ejemplo de convivencia y añadió que a la ciudadanía le preocupan en estos momentos otros asuntos, como por ejemplo el de la limpieza.

«Estuve deafortunado», ha dicho Carlos Simarro, el edil del PP mallorquín

Teniendo en cuenta ese contexto previo, Simarro finalizó su intervención diciendo que todos los colectivos deberían tener derecho a su visualización, por lo que se podría crear, por ejemplo, el «día del machote» o la «semana de la señorita de toda la vida». Este viernes, y a raíz de la polémica suscitada por sus palabras, el edil ha reconocido que se equivocó. «Estuve desafortunado», ha afirmado. En esa misma línea, ha indicado que sólo debería haber defendido que todos los colectivos tienen los mismos derechos.

La propuesta presentada por MÉS, PSOE y Guanyem se aprobó finalmente gracias a los votos a favor de estos tres grupos, mientras que cinco ediles del PP —incluido Simarro— y Proposta per les Illes (PI) se abstuvieron. Un concejal popular votó en contra de dicha moción.

Cabe recordar que el pasado mes de mayo el Parlamento balear aprobó, con un amplio consenso, la Ley para garantizar los derechos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) y para erradicar la LGTBI fobia. La proposición de ley había sido presentada por las tres formaciones que conforman el actual tripartito balear, el PSOE, MÉS y Podemos. Por su parte, el PP, PI y Ciudadanos, que se encuentran en la oposición, votaron a favor de la mayoría de artículos de la citada ley.

Ver los comentarios