Ecuador advierte a Assange que no se inmiscuya en la situación de Cataluña

El Gobierno de Lenín Moreno ha subrayado la necesidad de preservar las relaciones que el país mantiene con España

Assange, en la embajada de Ecuador, en una imagen de archivo EFE / Vídeo: Assange y Pérez-Reverte se enfrentan por Cataluña

THALIA FLORES

El Ministerio de Exteriores del Ecuador pidió a Julian Assange se abstenga de pronunciarse sobre la situación de Cataluña, y le advirtió de su obligación de no dañar las relaciones entre Ecuador y España.

En un comunicador, Exteriores ha ratificado que las declaraciones de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, asilado en la Embajada de este país, en Londres, en torno a los acontecimientos suscitados en España por la independencia de Cataluña, «no representan la posición del Estado ecuatoriano». 

Aluden a los mensajes que el hacker australiano ha emitido por las redes sociales, alentando a los secesionistas, lo que provocó reacción del gobierno español, que expresó su inconformidad por los contactos que el australiano ha establecido con líderes secesionistas de Cataluña, desde la sede diplomática.

Hace poco, Assange, quien permanece en la embajada de Ecuador, en Londres, desde 2012, intervino en una videoconferencia en la Universidad de Barcelona. También se ha reunido con el editor Catalán Oriol Soler, considerado ideólogo del secesionismo .

«Se ha comprometido formalmente a observar una conducta que sea compatible con la voluntad del Estado ecuatoriano», reza el comunicado difundido la tarde de este miércoles, hora de Ecuador. En el mismo texto, Exteriores ratifica que al país y a España les une «invariables lazos históricos y culturales, así como vínculos basados en el respeto mutuo, la amistad entre sus pueblos y la cooperación bilateral, junto con el deseo compartido de fortalecer permanentemente sus relaciones recíprocas».

«No es una orden y no va a hacer caso. Lo único que queda es cancelar el asilo », dijo a ABC Mauricio Gándara, exembajador de Ecuador en Inglaterra.

Assange es un huésped incómodo. El exembajador de Ecuador en España y exministro de Exteriores, Francisco Carrión, dice que Assange se ha comportado de «manera inaceptable con su estatus de asilado». Mientras el exministro de Exteriores y exAlto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, José Ayala Lasso, considera que Ecuador debe poner fin al asilo de Assange, debido a su comportamiento.

La historia de Assange no es nueva. Durante la campaña presidencial de los Estados Unidos, el gobierno ecuatoriano también llamó la atención al australiano por declaraciones relacionadas a las elecciones en Estados Unidos y a la excandidata presidencial Hillary Clinton, pero él siguió interviniendo.

En el comunicado de esta fecha Ecuador reafirma su compromiso y decisión de seguir brindado «protección debida» a Assange . Pero puntualiza que le han reiterado su obligación de no realizar declaraciones o actividades que pudieran afectar las relaciones internacionales del Ecuador.

.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación