España

Echenique pide explicaciones a Lambán por la caída de Sánchez y cree que Rajoy quiere elecciones

El secretario de Organización de Podemos quiere que el presidente de Aragín explique su «papel protagonista» para derrocar a Sánchez que cree terminará con una abstención a Rajoy

Pablo Echenique en la rueda de prensa de esta mañana
Pablo Echenique en la rueda de prensa de esta mañana - EFE

El secretario de Organización de Podemos y líder del partido en Aragón, Pablo Echenique, ha pedido explicaciones al presidente de la comunidad, Javier Lambán, por su «papel protagonista» en el derrocamiento de Pedro Sánchez como líder del PSOE.

A juicio de Echenique, «es que es muy difícil estar con Mariano Rajoy y con Aragón a la vez», lo que ha motivado que anoche el líder de Podemos Aragón mandase una carta a IU y la Chunta aragonesista, para convocarles a una reunión para analizar la situación.

«El presidente de Aragón tendrá que dar las oportunas explicaciones», ha señalado Echenique en una rueda de prensa tras el Consejo de Coordinación de Podemos. Echenique ha querido aclara que no se trataba de una advertencia, pero sí ha dejado claro que Lambán tendrá que explicar «cómo es compatible apoyar a Rajoy con los intereses de una comunidad maltratada». Y ha asegurado que la actitud de Lambán «tiene que tener consecuencias que debatiremos». Hace apenas dos semanas el PSOE y Podemos reforzaban su vínculo en Aragón mediante un acuerdo por el que la formación morada pasaba a ocupar la presidencia de las Cortes de Aragón.

Sin embargo, ese órdago de Echenique a Lambán ha gripado nada más ponerse en marcha. Según ha confirmado el mismo firmante de la misiva, la Chunta ya les ha manifestado que no asistirán a la reunión. Por lo que está terminando de perfilarse si finalmente habrá un encuentro con el responsable de IU. «Habíamos convocado a ambas formaciones porque siempre se han opuesto a un gobierno del PP en Madrid».

Echenique ha admitido que existen «dudas» de qué es lo que va a decidir el PSOE respecto a la investidura de Rajoy, pero ha recordado que Javier Fernández, presidente de la gestora, «decía que unas terceras elecciones significaría una mayoría más amplia» del PP.

También ha asegurado que ahora existen dudas sobre lo que quiere el PP porque «el señor Rajoy después de demonizar unas terceras elecciones se las está planteando», con la esperanza de mejorar sus resultados, piensa Echenique. No obstante, el secretario de Organización no ha querido dar valor a las encuestas, ni sobre la subida del PP ni sobre la constatación de que Podemos no recoge los sufragios perdidos por el PSOE: «Son análisis que hay que coger con pinzas. A lo mejor no le va mejor en unas terceras elecciones». Echenique ha sido incapaz de aclarar si su partido prefiere que gobierne ya Rajoy o terceras elecciones, lo que demuestra que internamente se descuenta una subida del PP y que no está claro que a ellos les vaya a ir mejor pese a la crisis socialista. Este es el escenario que plasma hoy la encuesta de ABC.

Echenique ha insistido en que «la única salida que puede no ser tan mala» es un acuerdo entre ellos y el PSOE pero que «ahora es todavía más difícil». Además, ha asegurado que todavía no ha habido ningún contacto con la gestora de los socialistas, pero no ha descartado que pueda producirse en los próximos días. Aunque ha ironizado respecto a que «no creo que entre sus puntos principales esté hablar con nosotros».

Las esperanzas de pacto progesista son nulas. Podemos espera los movimientos en el PSOE para ver si tiene que preparar una nueva campaña o empieza la batalla en el Congreso de los Diputados. En cualquiera de ambos escenarios el objetivo es claro: conseguir colocarse de cara a la opinión pública como la única alternativa al PP. Echenique ha anunciado que el próximo viernes se desarrollará un acto en Madrid con los círculos de Podemos en toda España en el que participará Pablo Iglesias con el fin de «socializar el debate más allá de los órganos». Un día después, el sábado, se celebrará el Consejo Ciudadano estatal de Podemos. No habrá cambio en el orden del día-"análisis de la situación política"- aunque Echenique si ha comentado que a la vista de lo sucedido probablemente «si cambiará lo que nosotros digamos». Esta reunión, que se celebra cada tres meses, habría sido clave si Sánchez hubiera sobrevivido e intentado un Gobierno alternativo, ya que en él se tendrían que dirimir de qué forma iba a plantearse el apoyo al PSOE, algo que había generado fricciones internas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios