Recuento de votos en la iglesia de Vila Redonda (Tarragona) - ABC

El duro reproche de un cura madrileño a un sacerdote independentista: «¿Qué cree que harían los catalanes más radicales con su templo?»

Un parroco de Valdemoro ha reprendido a su homólogo de Vila Redonda (Tarragona) por ceder su iglesia para contar votos del referéndum 1-O

Actualizado:

El cura de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Valdemoro (Madrid), Patxi Bronchalo, ha dirigido una carta abierta a su homólogo de Vilarrodona (Tarragona) en la que le reprocha que cediera su templo para contar votos del referéndum por la independencia de Cataluña el pasado 1 de octubre, hecho por el que se muestra «escandalizado».

[Sigue en directo toda la información sobre la crisis en Cataluña]

«Lo que usted hizo me escandaliza. Usted es un hombre de paz. Y al fomentar un acto político dentro de su parroquia está haciendo daño a una buena parte de la sociedad en la que vive», reprende el religioso madrileño al catalán en una misiva que ha publicado en su blog personal, difundida a través de la cuenta de Facebook del cura.

«¿Qué cree que harían los catalanes más radicales con ese templo y ese altar delante del cual usted ha permitido que se cuenten las papeletas del referéndum que ellos han impulsado?», se pregunta Patxi Bronchalo, que teme que los independentistas ataquen iglesias.

En este sentido, el cura de Valdemoro espeta al catalán que «los templos no son lugar para acciones políticas», sino para «Dios». Y es que «mucho progreso, pero seguimos igual: hay mucha falta de Dios», considera el sacerdote.

Una parte de la curia catalana se posicionó a favor del referéndum. De hecho, la Conferencia Episcopal Tarraconense –que engloba a los obispos catalanes– publicó varios manifiestos los días previos al referéndum condenando las acciones judiciales contra su celebración.