Duran Lleida, en una imagen de archivo
Duran Lleida, en una imagen de archivo - EFE

Duran i Lleida: «Si hay una DUI, lógicamente, habrá artículo 155»

El exlíder de UDC: «No hay derecho que los políticos dejen la calle en manos de entidades soberanistas»

MadridActualizado:

El exlíder de la extinta Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, ha afirmado este martes que «si hay una declaración unilateral de independencia (DUI), lógicamente, habrá artículo 155 como mínimo», en alusión a la retirada del autogobierno por parte del Gobierno central.

[Sigue al minuto toda la información sobre la crisis catalana]

En declaraciones a Antena 3, Duran ha indicado que tiene la «sensación de que va a declararse la independencia unilateralmente», aunque ha considerado que buscarán «alguna fórmula que la remita a que su cumplimiento sea a plazos».

Duran ha hecho estas declaraciones cuando está previsto que es tarde, a las 18 horas, el presidente catalán, Carles Puigdemont, comparecerá en el Parlament para hablar del 1-O con una eventual declaración de independencia encima de la mesa.

En este contexto, Duran también ha reconocido que no es partidario de «esa mediación que Puigdemont está ofreciendo al Gobierno», ya que no hay nadie dispuesto «a situar al mismo nivel una región a un Estado».

También ha comentado que «no hay derecho que los responsables políticos dejen la calle en manos de entidades soberanistas», en alusión al papel que están jugando en el proceso la ANC y Òmnium Cultural, que han llamado a una manifestación frente a la parque de la Ciutadella en apoyo de una DUI.