ERC y PDECat regalan sus votos a Pedro Sánchez

El PNV cree necesario conocer los planes del PSOE para el País Vasco y Cataluña antes de decidir sobre su apoyo

Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Desde ERC, su portavoz en el Congreso, Joan Tardà, ha adelantado su apoyo «claro, rotundo y categórico» a la moción de censura del PSOE, recordando que hace meses casi le «reclamó» esta iniciativa al líder del PSOE. No obstante, ha considerado que debería «corregir y ser capaz de desdecirse de algunas ofensas que han sido muy vergonzosas» como, por ejemplo, la acusación al independentismo de xenófobo o racista. «Cualquier demócrata debe postularse para echar democráticamente a este partido del gobierno», ha zanjado.

Desde el PDECat, su portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, ha reiterado la intención de apoyar la moción de censura del PSOE que ya adelantó ayer y ha trasladado incluso a la portavoz socialista en la Cámara Baja, Margarita Robles, pero ha reclamado a Sánchez que vaya en serio.

Pero si Sánchez se acompaña en esta aventura de los independentisats no contará con el apoyo de Coalición Canaria. formación nacionalista pero conservadora y no independentista. Su portavoz en el Congreso, Ana Oramas, ha advertido que no votará junto a los independentistas.

El PNV, a la espera

El PNV, aliado del Gobierno en la aprobación este miércoles de los nuevos Presupuestos, está dispuesto a hablar con el secretario general del PSOE , Pedro Sánchez, sobre la moción de censura registrada este viernes por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados. Para ser aprobada, esta iniciativa requiere mayoría absoluta, 176 diputados. Con el apoyo del grupo vasco, Podemos y los partidos independentistas, Sánchez no necesitaría el apoyo de Ciudadanos.

A través de un comunicado, el grupo vasco comunica la necesidad de conocer «cuál es su planteamiento» para el País Vasco , el desafío catalán y sus «soluciones» para la crisis que afronta el Estado. Una vez que Sánchez conteste a todas estas cuestiones, el PNV adoptará una deicisión sobre si apoya o no la iniciativa de Sánchez. La aprobación de una moción de censura requiere el voto favorable de la mayoría absoluta de los diputados.

Según fuentes del grupo vasco, aún no ha habido ninguna conversación con la dirección socialista ni existe fecha para ella. Su discruso nunca ha sido muy crítico contra los casos de corrupción del PP, ni ha supeditado ninguna cuestión de regeneración a sus pactos con el Gobierno. No obstante, Esteban sí ha querido destacar que la sentencia del caso Gürtel «evidencia que el PP tiene un problema con la corrupción» y «le debe una disculpa a la sociedad».

En esta línea, ha reclamado al partido mayoritario que repare «el quebranto» cometido, dé explicaciones y ponga en marcha las medidas necesarias para que estos casos no puedan volver a repetirse en el futuro. Pese a todo ello, Esteban no ha querido renegar de su apoyo al Gobierno para la aprobación de las nuevas cuentas. Todo lo contrario. Ha considerado «positivo» que los Presupuestos estén aprobados, como vehículo estabilizador de la situación política. De no haber salido adelante a estas alturas, «la situación podría ser dramática, no ya solo en el plano institucional, sino en el económico», ha analizado Esteban.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación