Política

La disparatada clonación del independentismo: dos partidos, una docena de marcas

Esquerra y la vieja Convergència, embarcados desde hace cuatro años en multiplicar nombres para barnizar su imagen

Rostro del prófugo Puigdemont proyectado en una pantalla ante espectadores con banderas independentistas Efe
Roberto Pérez

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Para los estudiosos del márketing electoral y de las marcas «comerciales» de la política, Cataluña es una mina desde hace unos años. A la par que han lanzado el desafío secesionista , los líderes de este órdago se han embarcado en una desenfrenada proliferación de denominaciones en un intento continuo por lavar o renovar su imagen ante el electorado.

ERC y Convergència han sumado en este tiempo una docena de marcas. Distintos nombres para los mismos dos partidos de origen. Convergència ha operado en este tiempo bajo la histórica marca de CiU, el matrimonio con Unió Democrática de Cataluña que le permitió copar el escenario politico catalán durante décadas. Pero con Artur Mas -y al galope del independentismo- CiU acabó descompuesta y Unió finiquitada en medio de la ruina económica y electoral.

La vieja Convergència

Aún así, Convergència siguió operando como CiU en las elecciones municipales de 2015 y, por tanto, en la práctica aún sus estructuras siguen presentes en los ayuntamientos catalanes en esta legislatura que se prolongará hasta mediados de 2019.

Además de CiU , la vieja Convergència ha sumado otras cinco marcas distintas en poco más de tres años: Coalición por Europa , con la que concurrió a las elecciones europeas de 2014; Junts pel Sí , la sociedad de conveniencia que trabó con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para las elecciones autonómicas catalanas de finales de 2015; Democracia y Libertad , la marca con la que se presentó a las elecciones generales de diciembre de 2015; Junts per Catalunya , nombre elegido para las elecciones catalanas del pasado diciembre; y Partido Demócrata Europeo Catalán ( PDECat ), la denominación con la que el partido matriz se refundó en septiembre de 2016 para dar nueva imagen a la vieja Convergència, lastrada por la corrupción.

ERC, por multiplicado

La Esquerra de Oriol Junqueras también se ha prodigado en alumbrar marcas para barnizar su imagen, aunque de forma levementemente más moderada que el partido de Mas y Puigdemont.

Así, mientras ERC opera como partido y grupo institucional, este partido matriz opera con otras tres marcas, a las que se añaden la coalición Junts pel Sí que compartió con la vieja Convergència y que, tras dos años de existencia, se liquidó con el anticipado fin de legislatura de la Generalitat -precipitado por el golpe independentista y la aplicación del artículo 155-. Como es sabido, Esquerra y el partido de Puigdemont optaron por no reeditar aquella coalición y concurrieron por separado a las elecciones autonómicas catalanas de diciembre.

Además de esa marca recientemente liquidada de Junts pel Sí, ERC opera en el Parlamento Europeo con la marca L'Esquerra pel Dret a Decidir (La Izquierda por el Derecho a Decidir), nombre de la coalición con la que concurrió a las elecciones europeas de 2014. Por otra parte, en los ayuntamientos de Cataluña está presente con otra marca, ERC-Acord Municipal , que fue la denominación con la que se presentó a las municipales de mayo de 2015. Y el partido de Junqueras aún suma otra marca más, ERC-Catalunya Sí , que fue con la que concurrió a las elecciones generales de diciembre de 2015.

Entramado económico

Esta proliferación de marcas genera un complejo entramado que tiene también su repercusión económica. Técnicamente, cada marca constituye una entidad jurídica en forma de grupos políticos institucionales, que son los que perciben las subvenciones de las respectivas administraciones. Entre ellos forman una cadena de vasos comunicantes que van distribuyendo esos fondos públicos al partido matriz -y a otros partidos en el caso de coaliciones-.

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