Último Comité Federal del PSOE, celebrado en Alcalá de Henares
Último Comité Federal del PSOE, celebrado en Alcalá de Henares - Óscar del Pozo

Dirigentes territoriales pedirán a Ferraz que no haya primarias donde se gobierna

La dirección federal es sensible a esta petición. El reglamento federal limita las primarias en estos casos, pero no las impide

Ferraz presentará el reglamento de primarias para 2019 en el próximo Comité Federal. Algunos dirigentes apuestan por tener los candidatos designados antes de verano, en otras federaciones piden cautela

MadridActualizado:

La dirección del PSOE presentará en el próximo Comité Federal la propuesta de reglamento para la celebración de las primarias de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019. En principio la reunión del cónclave iba a tener lugar el tercer fin de semana de febrero, pero podría retrasarse por cuestiones de agenda. El Comité tendrá que aprobar el documento en el que se especifican las directrices para la celebración de primarias. Ferraz guarda escrupuloso silencio sobre los plazos en los que quiere proceder, después de que Mariano Rajoy anunciase su deseo de tener ya designados a los principales cabezas de cartel antes de este año.

Ante el silencio de Ferraz, en el PSOE las opiniones al respecto abundan. Algunos presidentes territoriales en ejercicio consultados si manifiestan que «la dirección quiere que los candidatos estén todos los de las ciudades antes de verano». Un extremo que desde la Ejecutiva federal evitan dar por cerrado. Desde una de las federaciones importantes del arco mediterráneo se plantea algo más de margen, y se apunta a octubre como fecha límite en la que «deberíamos tener ya a los candidatos nominados». En la federación madrileña se apuesta más por llevar este proceso bien entrado el otoño. Su líder regional, José Manuel Franco, lo expresaba esta semana durante un acto en el que manifestaba su temor respecto a «quemar» al candidato si se daba a conocer demasiado pronto. Desde la dirección madrileña, que tiene ante sí el gran reto de encontrar un candidato a la alcaldía de Madrid, aseguran que «como no puede ser de otra manera nos ceñiremos al federal», pero que la «opinión generalizada» es que no hay urgencia por abrir el proceso. En Castilla-La Mancha se manifiesta que allí «no hay dudas, ni prisas».

Ferraz tiene que encajar todas esas sensibilidades «en una fórmula que permita converger» todas las posiciones. Aunque José Luis Ábalos no se ha reunido todavía con los responsables de Organización de las diferentes federaciones. En esos encuentros se dilucidará también una petición generalizada desde los diferentes territorios: que no haya primarias en aquellos lugares en los que el PSOE está gobernando. Se trata de una petición, que en Ferraz asegura que no se les ha trasladado formalmente, amparada y protegida por el reglamento federal de primarias, y a la que la dirección federal es «sensible».

Amparado en el reglamento

El reglamento determina que en aquellos supuestos en los que las instituciones estén gobernadas por el PSOE y quien ejerce la presidencia, o alcaldía, opte a la reelección, solo se procederá a la celebración de primarias «si lo acuerda el comité autonómico o lo solicitan la mayoría de sus miembros» y en el caso de los municipios «deberá ser solicitado por más del cincuenta por ciento de la militancia del ámbito municipal correspondiente».

Lo que se reclama por tanto desde los territorios es que Ferraz no aliente ni fomente estos procesos impulsando candidatos alternativos. Es una reivindicación que los barones ya hicieron el proceso orgánico y que entonces Ferraz no atendió. Aunque unos y otros aceptan que en esta ocasión «no es lo mismo», porque se evidenciaría que se impugna una gestión de Gobierno.

«Somos partidarios que donde se gobierna no haya primarias», señalan desde el entorno de un presidente en ejercicio. «Está claro que esa es nuestra posición», expresan desde otro gabinete regional. Un veterano dirigente de una federación en la que los socialistas gobiernan actualmente sostiene que «deberíamos evitar someter a primarias a alcaldes y presidentes de comunidad autónoma, por el desgaste que les podría suponer». Cree además que a Ferraz no le interesa «ahora que tiene un panorama orgánico bastante estable a cuatro años vista» porque «la estabilidad les conviene». Un dirigente de una federación del sur lo tiene claro: «Con las batallas acabadas tiene poco sentido que Ferraz lance batallas a alcaldes y presidentes consolidados, con resultado incierto».

En la dirección federal se es receptivo. Oficialmente solo se remite a la literalidad del reglamento de primarias, dejando claro que es una reivindicación amparada y lógica, pero también señalando que la propia norma habilita a que cumplidas algunas circunstancias puedan celebrarse esas primarias. Pero por lo general, altos representantes consultados de la dirección federal se muestran cercanos a esas posiciones. «No creo que se vayan a alentar primarias en lugares donde haya alcaldes, nos gusten más o menos», dice un dirigente. Otro asegura que «la conciencia que hay en la Ejecutiva federal es que donde se gobierna no haya conflicto».