España

Los dirigentes del PSOE esperan que el Comité Federal saque del «atolladero» al partido

Patxi López pide «serenidad, sensatez y cordura» y que todos tengan «voluntad de unir, no de fracturar»

Iceta, a su llegada - ISABEL B. PERMUY
AGENCIAS - abcespana Madrid - Actualizado: Guardado en:

El Comité Federal del PSOE decide este sábado si Pedro Sánchez sigue al frente del partido y se celebran ya primarias y el congreso o si los críticos le desbancan del poder y se nombra una gestora que tome las riendas hasta la asamblea federal, que sería posterior a la formación de gobierno.

La reunión del máximo órgano del partido viene marcada por un clima de tensión y enfrentamiento entre ambas facciones cuyo detonante fue la dimisión de 17 miembros de la dirección el pasado miércoles.

Dirigentes del sector crítico del PSOE como Eduardo Madina, Javier Lambán o José María Barreda han sido recibidos por un grupo de simpatizantes socialistas a su llegada a la sede de la calle Ferraz con gritos de «traidores», «golpistas» y «tejeros», y han sido invitados a afiliarse al PP.

«No es no» y «No a los barones, sí a la democracia» son otras de las consignas que alrededor de medio centenar de simpatizantes y afiliados socialistas han gritado cuando accedían a Ferraz algunos miembros del sector crítico.

Pocos son los que han hablado ante los medios de comunicación. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sido uno de ellos. Crítico con Pedro Sánchez, espera que el partido no olvide «nunca» lo «importante» que es para España.

«Me decía esta mañana un señor que seamos conscientes de lo importante que es el PSOE para este país. Espero que no lo olvidemos nunca y esta mañana tampoco», ha advertido el líder extremeño.

El expresidente del Congreso y exlendakari Patxi López, miembro de la Ejecutiva socialista en funciones y leal al secretario general, ha dicho que espera que el Comité Federal del PSOE debata con «serenidad, sensatez y cordura» y que todos tengan «voluntad de unir, no de fracturar».

«Espero que ahí dentro pensemos en los miles y miles de personas que esperan a un PSOE que dé respuesta y soluciones a sus problemas, que sea alternativa a una derecha que genera sufrimiento», ha declarado.

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha mostrado su confianza en que los socialistas sepan encontrar «un camino para salir del atolladero». Iceta, que ha sido aclamado por multitud de manifestantes, ha asegurado que afrontan la reunión con «tranquilidad, serenidad y ganas de compartir», para que «todo el mundo pueda expresarse y se imponga respeto entre todos», de modo que se pueda «decidir un camino para salir del atolladero».

Por su parte, el miembro del Comité Federal del PSOE José Antonio Pérez Tapias ha pedido a sus compañeros del Comité Federal que «den explicaciones» ante un planteamiento «injustificado» y ha asegurado que responde a un «movimiento que viene de atrás». Pérez Tapia ha defendido al actual secretario general y ha asegurado que «no se le puede echar toda la culpa sobre sus hombros».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios