María Fernanda Richmond, en una imagen de archivo
María Fernanda Richmond, en una imagen de archivo - ABC

La ex directora financiera del Canal de Isabel II aspira a defenderse en Lezo desde la libertad

María Fernanda Richmond permanece encarcelada bajo fianza de 4 millones de euros

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

María Fernanda Richmond, la que fuera directora financiera del Canal de Isabel II, aspira a poder defenderse en el caso Lezo desde la libertad, según han informado fuentes jurídicas. El juez le impuso hace dos meses prisión eludible bajo fianza de 4 millones de euros, la cual no ha sido abonada y, por tanto, permanece encarcelada desde entonces.

Richmond ha declarado este jueves en la Audiencia Nacional por segunda vez para aclarar su presunta implicación en la trama del Canal, concretamente en la compra de la empresa Emissao, durante dos horas y media. La ex directora financiera tan solo se ha hecho responsable de las actividades que ella pudo llevar a cabo en la compra de la citada sociedad, sin incriminar a ningún otro investigado en la trama, según fuentes jurídicas.

Esta empresa fue adquirida en 2013 por unos 21 millones de euros por parte de la empresa pública madrileña, aunque un año más tarde su precio se rebajó a tan solo cinco millones.

La encarcelada por la operación Lezo desea poder defenderse en el proceso penal desde la libertad, como Adrián Martín, exgerente del Canal y quien fuera su jefe por aquel entonces. Éste último se encuentra en libertad después de que el juez Velasco le impusiera una fianza de 100.000 euros, la cual abonó días después. Por el contrario, a Richmond se le fijó una fianza de 4 millones de euros por cuya elevada cuantía continúa en la cárcel de Soto del Real. Por ello, ha solicitado la reducción de la fianza al juez sin fijar una cantidad concreta para que sea el propio magistrado quien tome la decisión al respecto. Por tanto, confían en que se le reduzca la fianza para poder continuar defendiéndose en esta causa desde la libertad.

La investigación del caso Lezo continúa su curso actualmente con un nuevo juez, Manuel García-Castellón, que será el encargado de seguir con la instrucción de esta trama, además de Púnica. Se hace cargo de dos de los casos más controvertidos de los últimos tiempos que han llevado a la cárcel a personajes de amplia reputación como Francisco Granados e Ignacio González.

Así, en los próximos días se prevé que vuelvan a declarar algunos de los investigados en Lezo. Edmundo Rodríguez Sobrino, número 3 de la trama y expresidente de Inassa, previsiblemente declarará el próximo día 11 ante el juez García-Castellón para aclarar su responsabilidad en el caso Lezo.

Ver los comentarios