Mariano Rajoy, presidente del Gobierno
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno - ABC

En directoRajoy sugiere que se presentará a la reelección: «Me encuentro bien. Estoy en un buen momento»

Carlos Herrera entrevista al presidente del Gobierno, que espera que todo vuelva a la normalidad en Cataluña tras el 21-D

MadridActualizado:Actualizar

09.49 ¿Se presentará Rajoy a la reelección? «Yo me encuentro bien. Estoy en un buen momento de mi vida».

09.49 Rajoy evita comentar la polémica de la camiseta de la selección: «Creo que podemos ganar el Mundial este año».

09.48 Rajoy: «El instrumento de solidaridad por excelencia, donde se demuestra que un Estado es un Estado, es la Seguridad Social, donde los jóvenes pagan las pensiones de los mayores. Creo que el sistema se puede mejorar, pero no soy partidario de ponerlo todo patas arriba».

09.46 Rajoy: «Hay consenso en que las cosas han funcionado razonablemente en el Estado autonómico».

09.43 Rajoy: «Europa es entre otras cosas una comunidad de valores, y los valorse son la democracia, la libertad, el imperio de la ley y el estado de derecho».

09.40 Rajoy: «Estamos en el siglo XXI, y estos procesos no son propios de esta época. Ya no tenemos moneda, ya no hay fronteras. Hay libre circulación de personas... ¿Adónde se va con ese discurso de querer ser más pequeños, de querer ser más aislados?».

09.38 Rajoy: «En este momento la negociación que estaría abierta es una comisión en el Congreso de los Diputados».

09.38 Rajoy: «Inhabilitado solo está aquel que lo es por los tribunales. Inhabilitados deberían estar todas las personas que han engañado a los catalanes. "No estábamos preparados", dicen ahora. Pues podrían haberlo dicho antes. "No va a afectar a la economía". Pues sí ha afectado. "Nos va a apoyar todo el mundo". Pues no les ha apoyado nadie».

09.34 Rajoy: «La huelga en Cataluña no fue una huelga al uso. Los grandes sindicatos no la apoyaron. Eso era una actuación de radicales independentistas que no tuvo ningún seguimiento. Intentaron que el transporte no funcionara. Hubo escenas dramáticas, como colocar niños en el centro de las autopistas para evitar que no circularan los coches. Los operativos policiales los hace la Policía. Tanto el 1-O como esta mal llamada huelga son las policías quienes dicen cómo hacer las cosas».

09.30 Rajoy: «En el Congreso vamos a hablar de la labor que puede desarrollar la inspección educativa».

09.28 Rajoy, sobre un posible cupo catalán: «El modelo navarro ya existía con Franco. Y el vasco también. El modelo del 78 le sirvió a CiU. Se hizo un gran esfuerzo, y dentro de ese esfuerzo el sistema de fuero se votó por todos. Y luego se acordó un modelo de financiación de las CC.AA. que se revisaría cada cierto tiempo. Hay un grupo de trabajo para esta cuestión del que está fuera el Gobierno catalán».

09.25 Rajoy: «Yo como presidente del Gobierno no he hecho transferencia ninguna a la Generalitat. Todas las transferencias se han hecho antes. Hemos aplicado el 155 porque se ha roto la lealtad institucional. Espero que ahora los gobernantes sean leales. He aplicado el 155. No soy muy timorato».

09.24 Rajoy: «Yo siempre soy partidario de que las legislaturas duren cuatro años. Si está en mis manos, esta legislatura durará cuatro años».

09.21 Rajoy: «Me gustaría que las empresas volvieran cuando haya normalidad, igual que me gustaría que todo el mundo comprara productos catalanes. Si no, el empresariado catalán sufre dos veces. Vamos a apostar todos por la sensatez y la normalidad».

09.20 Rajoy: «Ya estamos mejor. Porque esto ha servido para que todos los españoles sepan que el Estado se puede defender. Que si alguien va contra la convivencia, se aplica la Constitución. España se puede defender cuando alguien la ataca de esta forma tan brutal».

09.18 Rajoy: «El señor Assange, nadie sabe por qué, se ha dedicado a apoyar la independencia. Lo que es evidente es que hay gente a la que le interesa que las cosas no vayan bien en Europa».

09.18 Rajoy: «No tengo ningún dato que me diga que está detrás el Gobierno ruso».

09.17 Rajoy: «Vimos que había una gran avalancha perfectamente organizado utilizando robots para lanzar noticias falsas contra España y que se movieran en la red. Supimos que el 55 por ciento de esos perfiles falsos estaban en Rusia. Y el 30 por ciento restante en Venezuela. Esto ha pasado con el Brexit, en las elecciones francesas con Le Pen. En Europa somos conscientes y la Comisión Europea está trabajando en ello».

09.15 Rajoy: «Las remuneraciones en las CC.AA. están en general por encima de las remuneraciones en el Estado. Está en el interés del Gobierno hacer justicia y que estas cosas se vayan resolviendo poco a poco».

09.12 Rajoy: «La campaña electoral de Puigdemont es puramente victimista. Está en Bruselas porque él se ha querido ir. Ha habido otros colegas que han tomado otras decisiones».

09.11 Rajoy: «La última conversación con Puigdemont fue muy frustrante. Su diálogo era sobre el referéndum y la independencia. Entonces yo podía decidir sobre la fecha. Era una negociación imposible. El señor Puigdemont sabía que yo no iba a autorizar el referéndum».

09.10 Rajoy: «No puedo aceptar que la voluntad de una minoría se imponga sobre la voluntad de la mayoría. El principio de igualdad de todos los españoles es algo sobre lo que no se puede ceder. Nunca he sido partidario de hacer reformas de la Constitución, salvo que tengamos muy claro qué queremos hacer».

09.09 Rajoy: «Hemos creado un modelo constitucional muy descentralizado. En Cataluña tienen la competencia de los grandes servicios públicos fundamentales. Tiene una competencia capital: la seguridad. Solo la tienen el País Vasco y Cataluña. Es un modelo que acordamos para que todos estuviéramos cómodos en España. Había un principio capital: la lealtad institucional, que ahora se ha roto».

09.06 Rajoy: «Ahora se está diciendo a la gente en Cataluña que se les ha engañado. Este es un proceso de grandes mentiras».

09.05 Rajoy: «El PSC ha apoyado la aplicación del 155, y eso es muy positivo. A la gente que conozco del PSOE la veo en el marco constitucional».

09.04 Rajoy: «Todas las personas que están en prisión pueden presentarse porque no están inhabilitados. Sería absurdo que una persona que estuviera en prisión se le hiciera conseller porque no podría ejercer su función, pero inhabilitados no están».

09.03 Rajoy: «El 155 debe aplicarse durante poco tiempo. Espero que una vez se constituya el nuevo Gobierno las cosas vuelvan a la normalidad constitucional».

09.03 Comienza la entrevista a Rajoy. El presidente explica que la aplicación del artículo 155 se tomó tras la declaración de independencia, y no antes, porque el Gobierno quería «cargarse de razones». Sobre las elecciones del 21-D, Rajoy espera una «participación masiva».

08.25 En ABC.es ofreceremos todas las respuestas del presidente del Gobierno, que también puedes seguir en directo a través de la web de la Cadena Cope.

08.23 Son varios los frentes informativos que marcan la actualidad, desde la aplicación del artículo 155 en Cataluña, con la consiguiente convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre, hasta las encuestas que reflejan una caída sin frenos de Podemos.

08.20 Carlos Herrera entrevista hoy en la Cadena Cope a partir de las 9.00 horas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.