Los diputados de Podemos Íñigo Errejón, Rafa Mayoral y Noelia Vera
Los diputados de Podemos Íñigo Errejón, Rafa Mayoral y Noelia Vera - EFE

Podemos pide que no se juzguen como terrorismo las agresiones de Alsasua porque es «una pelea de bar»

Hasta veintiún diputados de la formación que lidera Pablo Iglesias no firman el manifiesto

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unidos Podemos y sus confluencias junto a ERC, PNV, PDeCAT han recibido este miércoles en el Congreso de los Diputados a familiares de los agresores de Alsasua para reclamar «un juicio justo» porque consideran que la agresión a los dos guardias civiles y a sus parejas no debería juzgarse por la Audiencia Nacional por un delito de terrorismo sino por la vía ordinaria.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que su partido considera lo sucedido como «una pelea de bar» y ha dicho que su partido apoya a «todas las víctimas», dejando claro que para su partido también tienen esta consideración los agresores, tres de ellos que permanecen en prisión en estos momentos.

Belarra ha criticado la falta de proporcionalidad porque «se ha calificado como terrorismo lo que nosotros consideramos como una pelea de bar y eso supone que no está siendo un juicio proporcional a los hechos que ocurrieron».

Desde el PNV se ha apuntado también como «desproporcionada» la calificación de los sucesos como actos de terrorismo. Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Tardá, ha asegurado que los agresores «son víctimas de una gran arbitrariedad» porque se siguen «aplicando métodos de venganza».

La cuestión ha causado discrepancias en el seno de Podemos. En el día de ayer la formación convocada este acto en la que hablaba de los sucesos de Alsasua como «supuesta agresión» y en el que anunciaba la presentación de un manifiesto firmado «por la totalidad del grupo de Unidos Podemos». Pero la realidad ha resultado ser bien distinta y varios diputados se han desmarcado. En total el manifiesto lo firman 48 de los 67 miembros del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. Sí lo firma Íñigo Errejón y muchos de sus afines.

El primero de todos ellos ha sido el diputado y ex guardia civil Juan Antonio Delgado, cuya firma no aparecerá en el manifiesto. «Desde el minuto uno hemos estado con las víctimas de Alsasua, con los guardias civiles agredidos y sus parejas. Lo demás son manipulaciones», ha escrito en su perfil de Twitter Delgado, quien también ha confirmado que no ha firmado el manifiesto. Otros diputados aseguran a ABC que no les consta haber firmado.

El más claro de todos ha sido el exmagistrado Juan Pedro Yllanes, que en una conversación con periodistas ha manifestado que ni había firmado ni le habían consultado y que no conocía el texto. Y que en caso de conocerlo «tampoco lo habría firmado». Sin embargo, Yllanes ha aparecido finalmente entre los firmantes.

Pero esta mañana varios representantes del grupo parlamentario de Unidos Podemos van a mantener una reunión con los familiares de los nueve jóvenes de que han sido imputados por actos de terrorismo por la agresión a los guardias civiles de la citada localidad navarra, tras lo que presentarán un manifiesto firmado por el grupo. En ese escrito se busca resaltar «la evidente desproporción de que los hechos sean enjuiciados como delito de terrorismo y llevados a la Audiencia Nacional».

Lo que demanda Podemos es que se suprima la calificación como delito de terrorismo y que el caso sea devuelto al juzgado de instrucción número tres de Pamplona. Belarra ha considerado que víctimas son los agredidos pero también «las que están viéndose sometidas a un procedimiento judicial injusto y desproporcionado», es decir los agresores, y que en Podemos «nos solidarizamos con todas las víctimas».

Ver los comentarios