DEFENSA

Un diplomático español curtido en La Habana, Sarajevo o Shangái, nuevo «número 3» de la OTAN

El nombramiento supone un espaldarazo a la política de Defensa española en un momento de incertidumbre política

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Diplomático de carrera, ex embajador español en Sarajevo y actual secretario general de Política de Defensa del Ministerio. Así es el futuro «número 3» de la OTAN, el español Alejandro Alvargonzález, quien ostentará el cargo de secretario general adjunto para Asuntos Políticos y de Seguridad de la Alianza.

Es un nuevo hito de la diplomacia española en la alta estructura de la OTAN. Un espaldarazo de la Alianza Atlántica a la política de Defensa española en un momento, de incertidumbre política, en el que Unidos Podemos amenazaba con replantear la relación de España con la OTAN.

Un cargo similar en la OTAN no lo ostentaba España desde que en 2001 Juan Martínez Esparza fuera nombrado secretario general adjunto de Infraestructura, Logística y Planes Civiles de Emergencia.

Javier Solana fue secretario general de la OTAN entre 1995 y 1999.

Alejandro Alvargonzález es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y tras cursar la Carrera Diplomática tuvo cargos diplomáticos en Tegucigalpa (segunda jefatura en la Embajada), El Cairo (consejero de información), La Habana (consejero), Ginebra (cónsul), Nápoles y Shangái (cónsul general) y Bosnia y Herzegovina (embajador), entre otros destinos.

Fue ascendido a la categoría de Ministro Plenipotenciario el 23 de noviembre de 2009 y nombrado secretario general de política de defensa en enero de 2012. Habla inglés y francés.

Como secretario general de Política de Defensa, Alvargonzález tiene la misión de desarrollar las relaciones bilaterales en el ámbito de la defensa con otros estados y con las organizaciones internacionales de seguridad y defensa. También se ocupa del desarrollo de la diplomacia de defensa y la contribución a la conducción de crisis y emergencias.

Ver los comentarios