La diplomacia catalana, una caricatura de «ministerio»

Desde su creación, la Consejería de Asuntos Exteriores de la Generalitat ha sumado un fracaso tras otro

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

16 de febrero de 2016

Suspensión del TC. Tras estimar un recurso del Gobierno, el Tribunal Constitucional suspendió cautelarmente las funciones de la Consejería de Asuntos Exteriores de la Generalitat, liderada por Raül Romeva y creada por primera vez con rango de consejería con el nuevo gobierno de Puigdemont.

1 de marzo de 2016

Cambio de nombre. Para intentar sortear la suspensión del TC, la Generalitat rebautiza la consejería de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia como de Asuntos Institucionales, Exteriores y Transparencia. Pero advierte de que seguirá con sus funciones. Su consejero, Raül Romeva, asegura que el mantiene la denominación de su cargo. En su cuenta de Twitter, incluso se presenta como ministro de Exteriores (en inglés).

5 de abril de 2016

Primeros viajes. Romeva va a Bruselas. Desde su consejería aseguran que se vio con autoridades del Parlamento Europeo, del que él había sido diputado, pero no quieren dar nombres.

Lo definen como viaje privado aunque institucional «En diplomacia hay que mantener la discreción», alegan. El 14 de abril, Romeva viajó a Italia. Su departamento afirma que se vio con con «think tanks» y con autoridades del Gobierno italiano... pero se niegan a decir con quién.

26 de abril de 2016

Londres «con niebla». Romeva visitó el Reino Unido, sin el preceptivo aviso al Ministerio rde Exteriores, y en su departamento aseguran que se vio con políticos laboristas, liberales, conservadores y del Partido Nacionalista Escocés (SNP). De nuevo, no quieren dar nombres, aunque sonó el de Andrew Rosindell, del lobby gibraltareño. Romeva concedió una entrevista a «The Telegraph».

Del 30 abril al 8 de mayo

De Bélgica al Líbano. Romeva acompañó a Puigdemont en su viaje a Bruselas. El próximo fin de semana viajará al Líbano en el marco de los proyectos de cooperación de la Generalitat.

Ver los comentarios