Dimite el primer teniente de alcalde de Ibiza por presuntas irregularidades en la gestión de unas ayudas

El socialista Alfonso Molina renuncia después de que trascendiera un informe del Govern pidiéndole que devolviera la casi totalidad de una subvención recibida en 2010 para la realización de dos cursos de formación

Josep María Aguiló

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El hasta ahora primer teniente de alcalde y responsable del área de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Ibiza, el socialista Alfonso Molina , presentó este jueves por la tarde su dimisión y renunció a su acta de concejal, después de que hubieran trascendido las presuntas irregularidades que habría cometido Molina en la gestión de una subvención pública que recibió una empresa suya en 2010, antes de que se dedicase a la política.

Cabe recordar que en el presente mandato gobiernan en el consistorio de la capital ibicenca el PSOE y Guanyem, con el socialista Rafael Ruiz como alcalde . El Ayuntamiento de Ibiza emitió ayer un comunicado en el que señaló que «el cuestionamiento público» de la vida profesional de Molina se había convertido en «un problema» para que pudiera seguir con su actividad política. El alcalde, por su parte, lamentó la dimisión de Molina.

La marcha del primer teniente de alcalde se produce después de que el rotativo «Periódico de Ibiza y Formentera» hubiera publicado en exclusiva un informe del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) , que depende de la Consejería de Trabajo del Govern, en el que se detallan las supuestas irregularidades cometidas por Molina en el sentido ya indicado . En dicho informe, fechado el 21 de noviembre del pasado año, se recuerda que en 2010 el SOIB concedió a la empresa Serviconsult Training and Development, administrada por Molina, un total de 33.000 euros para la realización de dos cursos de formación para personas desocupadas.

Gastos sin justificar

Serviconsult Training and Development recibió un adelanto del 63 por cien de la mencionada subvención de 33.000 euros, es decir, 20.790 euros. El primer abono se hizo el 3 de marzo de 2011 . La cantidad restante debía ser entregada por el SOIB una vez que la citada empresa hubiera justificado los gastos realizados con el mencionado adelanto. Sin embargo, el SOIB determinó que sólo se habían justificado debidamente como subvencionables un total de 20,40 euros, por lo que debían ser devueltos 20.769,60 euros . A esa cantidad habría que añadir 6.363,54 euros más como intereses de demora en la devolución.

Según el SOIB, Molina habría subcontratado de forma injustificada empresas de las que él mismo habría sido el «nexo de unión» . El objetivo de ese modo de proceder habría sido hinchar los costes y aumentar el posible beneficio económico. Los sobrecostes habrían sido detectados tanto en el personal docente como en el material didáctico, así como en el alquiler del local donde los cursos se impartían.

Molina negó esta semana ante los medios haber cometido ningún tipo de irregularidad y, además, atribuyó la reclamación económica del SOIB a un supuesto cambio de interpretación de la normativa que regula la justificación económica de las subvenciones.

Por su parte, el PP del Ayuntamiento de Ibiza emitió un comunicado en el que explicó que respetaba «la decisión personal tomada» por Molina, si bien también señaló que la consideran «una maniobra para salvarle la cara al alcalde socialista Rafael Ruiz y a un equipo de gobierno que, desde el primer momento, amparó y justificó la negativa del hasta ahora concejal de Hacienda a dar explicaciones públicas, inmediatas y completas sobre sus actividades empresariales».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación