Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, en el Congreso
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, en el Congreso - EFE

Dimite CifuentesRivera insiste en que no apoyará la moción del PSOE y acusa a Gabilondo de querer «ganar en los despachos»

«La moción de censura estaba presentada porque había una presidenta, pero ya no hay presidenta», asegura el líder de Cs

MadridActualizado:

Ciudadanos no apoyará la candidatura del socialista Ángel Gabilondo para la presidencia de la Comunidad de Madrid, como le ha pedido el PSOE que haga, si el PP designa a un candidato «limpio», ha confirmado el líder de Cs, Albert Rivera. En Ciudadanos, ha afirmado su presidente, «estamos satisfechos con la dimisión, aunque llegue tarde mal», y ha insistido en la necesidad de que los populares madrileños designen a un candidato «interino y limpio».

Rivera, en declaraciones en el Congreso justo antes de la comparecencia de la presidenta regional, ha asegurado que con su renuncia se acababa «el caso Cifuentes» y, por tanto, su partido no respaldará a Gabilondo. Después del anuncio de la dimisión, ha mantenido la posición de su partido y ha reiterado que no apoyará la moción de censura de los socialistas, ya que, a su juicio, «estaba presentada porque había una presidenta, pero ya no hay presidenta».

El líder de Ciudadanos ha cargado contra el PSOE por su insistencia en querer designar a Gabilondo como presidente de la Comunidad a través de la moción y con el apoyo de Podemos. «Nosotros confiamos en ganarle las elecciones al PP en 2019, ya sabemos que el PSOE está perdiendo apoyos y cree que no puede ganar, pero nosotros sí». También ha acusado a los de Pedro Sánchez de «querer ganar en los despachos lo que no ganaron en las urnas». «Madrid merece un cambio, pero no se va a hacer en los despachos, sino en las urnas, lo van a hacer los madrileños con su derecho al voto».

Rivera también ha cargado duramente contra Rajoy, al que ha acusado de poder evitar «la guerra interna» del PP y no haberlo hecho. «Rajoy ha querido proteger una trama de corrupción. No solo es un bochorno esperar durante tanto tiempo, sino que además lo han mezclado con un bochornoso juego sucio entre ellos: querellas entre dirigentes del PP, vídeos filtrados que afectan a la situación de Cifuentes... Rajoy lo ha podido evitar. Ha actuado mal y tarde. Si Rajoy dice que estaba obligada a dimitir, ¿por qué ha dejado a los madrileños pasar 33 días de bochorno?, ha insistido el líder de Ciudadanos.

«El PP es un partido en descomposición por la corrupción, lo único que hay que hacer es tener un proyecto limpio y reformista para pasar página a 20 años de corrupción y juego sucio», ha zanjado.