poster Vídeo
El Comité Federal de este domingo se ha celebrado con normalidad - ÁNGEL DE ANTONIO

Diferencias entre el Comité Federal que ha acordado la abstención y el que acabó con Sánchez

El ex secretario general del PSOE no ha acudido a esta sesión, que se ha celebrado con normalidad

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Comité Federal que ha llevado a cabo el PSOE durante este domingo ha presentado muchas diferencias y algunas similitudes con el que el partido celebró el pasado sábado 1 de octubre. Como en el anterior, en este también se han visto reflejadas dos posturas opuestas, aunque de otro modo: mientras a principios de mes se enfrentaban los críticos con la gestión de Pedro Sánchez como secretario general del partido con quienes defendían la hoja de ruta planteada por Sánchez y se mostraban fieles a él, en esta ocasión lo que ha delimitado los dos bandos ha sido la decisión sobre si el PSOE se abstiene para facilitar la investidura de Mariano Rajoy o continuaba en el «no» para ir a unas terceras elecciones.

La normalidad ha sido una de las principales características de la celebración de este Comité. Incluso en el exterior de la sede madrileña de Ferraz se ha visto esta tranquilidad. Frente a la multitud de personas que se encontraban en los alrededores de la sede socialista el pasado día 1 de octubre apoyando a Pedro Sánchez, en esta ocasión solo una veintena de personas se han reunido en el exterior.

Además, también en aquella ocasión los periodistas tuvieron que trabajar desde fuera de Ferraz —muchos desplegaron sus ordenadores en los bares próximos para poder trabajar e incluso alguno de ellos les preparó paella— porque las autoridades no les permitían la entrada. Sin embargo, esta vez, los medios de comunicación han podido acceder a la sede y trabajar desde la sala de prensa con la que cuenta la sede socialista.

También en el retraso con el que ha comenzado el Comité ha habido mucha diferencia respecto a la última vez. Este domingo, el inicio de la sesión estaba previsto para las 9:30 horas, aunque no ha empezado hasta minutos antes de las 10:30, es decir, ha sufrido un retraso de aproximadamente una hora. Sin embargo, las disputas entre los dos bandos que se dieron en el anterior Comité Federal provocaron que, pese a estar convocado a las 9 de la mañana, no se inició hasta casi cuatro horas más tarde, con varios recesos a causa de las diferencias entre ambos bandos sobre la composición de la Mesa, el censo, y el orden del día.

El número de miembros que han asistido a este Comité ha sido inferior al del 1 de octubre. Este domingo se han acreditado 237 socialistas para votar la decisión sobre si abstenerse ante un gobierno de Mariano Rajoy o seguir con la postura del no a un ejecutivo popular, mientras que en la anterior ocasión fueron 16 más, es decir, 253. Una de las ausencias más destacadas ha sido la de Pedro Sánchez, que después de que el anterior Comité Federal finalizara con su dimisión, ha decidido no asistir a este.

La Mesa que preside el Comité Federal ha sufrido variaciones en esta ocasión. Cuando se celebró el órgano del partido que finalizó con la dimisión de Pedro Sánchez, la Mesa estuvo presidida por Verónica Pérez, cercana a Susana Díaz, que no dudó en recordar que era «la máxima autoridad del partido» en ese momento, cuando le impidieron la entrada a Ferraz. Sin embargo, en esta ocasión se ha formado una nueva Mesa presidida por el eurodiputado y ex ministro José Blanco, y de la que también forman parte la secretaria general del PSOE en Bruselas, Carmen Madrid, como vicepresidenta, y una dirigente de Juventudes Socialistas en Andalucía, Mariola López, como secretaria.

En el pasado Comité 150 miembros solicitaron la palabra, la cifra más alta que se recuerda, mientras que en esta ocasión este número se ha rebajado hasta las 54 solicitudes de intervención. En cuanto a la votación, este domingo ha sido pública y por llamamiento, y no a mano alzada como se eligió si se celebraba el congreso extraordinario que proponía Sánchez o no. Así, los miembros han tenido que defender su posición a los ojos del resto de los socialistas, pese a la neutralidad que habían mantenido algunos durante los últimos días.

Ver los comentarios